Política

Asamblea supera veto presidencial a descuento para radio y televisión

Yolanda Magaña

jueves 12, noviembre 2020 • 1:33 pm

Compartir

Con 63 votos de Arena, FMLN,  PCN, PDC y el diputado no partidario, la Asamblea Legislativa superó un veto presidencial a un decreto que beneficiaba a empresas de radio y televisión.

El decreto, aprobado el 22 de octubre pasado, redujo un 90 % la tasa de 2020, por la pandemia de covid-19, a los titulares de uso del espectro radioeléctrico para los servicios de radiodifusión sonora y televisiva.

Esta tasa es pagada en octubre de todos los años a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para cubrir costos de gestión, administración y vigilancia del espectro.

El descuento, sin embargo, establecía un límite mínimo de $250 en amplitud modulado (AM), $500 en frecuencia modulada (FM) y $1,500 en televisión.

El decreto transitorio un plazo para pagar el 10 % de la tasa hasta abril de 2021.


Ese es el drama de los medios de comunicación libres en El Salvador. Dichosamente se ha superado el veto presidencial, que son los pesos y contrapesos de la democracia. La libertad no debe ser privilegio de los políticos. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El presidente Nayib Bukele vetó el decreto el 3 de noviembre. Argumento que el decreto viola los derechos a la propiedad, a la seguridad jurídica y al principio de igualdad. Bukele emitió el veto por inconstitucional.

Cuando la Asamblea Legislativa realiza un descuento del 90 % del valor de la tasa, según la Presidencia, sin considerar los parámetros técnicos, "resulta no solamente en una ilegal e ilegítima modificación de dicho tributo".

Esto obligará a la Siget a "absorber los costos" de un conjunto de servicios que ofrece la Siget, violando el patrimonio y el derecho a la propiedad de dicha institución.

Mientras todas las empresas cerraron y aún el Gobierno las obligó a pagar parte de la planilla a pagar parte de la cuarentena los miembros de Asder se mantuvieron en pie de lucha. Ahí estuvieron los locutores de radio con los horarios normales, este país nunca estuvo desinformado, aún sin facturar porque la economía se paralizó. No hubo publicidad. Por eso este día hemos votado porque la libertad de prensa se mantuvo firme. Mario Ponce, diputado del PCN y presidente de Asamblea Legislativa.

 

Estos medios de comunicación estuvieron siempre activos independientemente de la situación económica que tuvieran, es importante que expresemos nuestro apoyo a estos medios que estuvieron informando sobre la pandemia, de la orientación a la población. Damián Alegría, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).