Política

Asamblea supera veto a ley para trabajadores y profesionales de la salud ante el COVID-19

Yolanda Magaña

jueves 14, mayo 2020 • 7:06 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa superó este martes con el veto presidencial a la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud ante la pandemia del COVID-19”, que ordenaba al Gobierno a ser el responsable de dar equipos de protección recomendados por OMS-OPS a dicho personal según el grado de atención y nivel de riesgo.

La superación del veto implica que los legisladores ratificaron la aprobación de la normativa y que su validez será definida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que el presidente Nayib Bukele la vetó por inconstitucional.

La ley también obligaba a capacitar a los profesionales y trabajadores de salud en el manejo de pacientes con COVID-19 y otras enfermedades transmisibles.

Así mismo, autorizaba que si hay profesionales de salud que son pareja, uno de ellos pudiera haberse quedado en su domicilio bajo el cuidado de sus hijos, con goce de salario.

Otras obligaciones que planteaba la ley era una pensión vitalicia a la familia del trabajador de salud en caso de fallecimiento, hasta que el último de sus hijos alcanzara la mayoría de edad; así como un incentivo salarial del 20 % de su salario a trabajadoras de salud que sean madres solteras.


El Presidente, para vetar el decreto, argumentó que viola los principios de debate y discusión, el principio de equilibrio presupuestario y el principio de separación de poderes.

El diputado Orlando Cabrera, de Arena, aseguró que se trata de justicia social superar el veto presidencial. “Delegue en gente de su confianza, no en los sobalebas, que vayan a verificar esas denuncias”, dijo Emilio Corea, de Arena, señalando que tiene denuncias de personal médico que no está recibiendo la protección adecuada, sino solo tres mascarillas quirúrgicas por semana.