Las penas no serán excarcelables, ya que no serán menores de 4 años.

Política

Asamblea sube penas de prisión por conducción peligrosa Diputado de Arena señala que las penas por homicidio culposo son menores. Nuevas Ideas prepara reforma para equiparar penas.

Redacción DEM

miércoles 22, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa reformó este martes el Código Penal para aumentar las penas de prisión del delito de conducción peligrosa, que actualmente puede oscilar entre 1 a 3 años, dando la posibilidad de que el delito sea excarcelable.

La reforma indica que las penas podrán ser de 4 a 6 años de prisión para un conductor de vehículo particular, y de 5 a 8 años de prisión para un motorista de transporte público.

La conducción peligrosa o temeraria es definida por el mismo artículo reformado como “manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir, disputar la vía entre vehículos, realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente”.

Piden incluir distracción

El diputado René Portillo Cuadra pidió el lunes, en la Comisión de Legislación, incluir otras conductas dentro de la conducción peligrosa. “La reforma se queda corta, manipular el celular pone en peligro la vida de las personas”, dijo el legislador, quien criticó que el homicidio culposo, que es castigado con penas de 2 a 4 años de prisión, quedará con penas menores a la conducción peligrosa.

El diputado Romeo Aüerbach, del partido Gana, criticó a Arena por abstenerse de votar por la reforma para aumentar las penas de la conducción peligrosa. “No votó por aumentar las penas a los conductores temerosos”, la la fotografía de un diputado de Arena arrestado por conducción peligrosa.

Reforma pendiente

La equiparación de penas de cárcel con el delito de homicidio culposo es un tema que está siendo preparado, según el diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas. “Falta mucho por hacer pero estamos trabajando en esa línea”, dijo.

En la Comisión de Legislación, no fue propuesta ninguna modificación a la propuesta original presentada por el diputado Ortiz.

“Salgo en tres días”

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) aseguró que muchas personas dicen “salgo en tres días y puedo arreglar con una cantidad de dinero”.

El legislador celebró que hoy habrá un castigo severo contra personas irresponsables que conducen habiendo consumido alcohol u otras sustancias.

“Estas personas no se respetan a ellos mismos ni respetan a seres queridos que fallecen”, expresó el legislador.

Nuevas Ideas celebró. “No vamos a tolerar más que estas personas irresponsables anden en la calle. Las personas no tienen que tener miedo cuando les ha tocado un conductor que ha consumido drogas. Quienes terminan perdiendo la vida son los que no ingirieron alcohol ni drogas”, dijo por su parte la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas. Pineda aseguró que en 2020 hubo 866 casos de conducción peligrosa y en 2021, un total de 954 casos.