La Asamblea Legislativa certificó tres nuevos delitos a la Fiscalía General de la República (FGR) que habría cometido Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC) al presentarse a la plenaria de antejuicio que enfrentaba como viceministro de seguridad ad honorem, cargo al que renunció un día antes.

Política

Asamblea señala a Arriaza Chicas por otros delitos y certifica a FGR También notificarán a la Corte Suprema de Justicia el “actuar antiético e ilegal de los abogados y abogadas” que acompañaron a Arriaza Chicas.

Saraí Alas

jueves 10, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

La Asamblea Legislativa certificó tres nuevos delitos a la Fiscalía General de la República (FGR) que habría cometido Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC) al presentarse a la plenaria de antejuicio que enfrentaba como viceministro de seguridad ad honorem, cargo al que renunció un día antes.

La diputada Cristina Cornejo, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que notificaron a la FGR de los delitos que habría cometido Arriaza Chicas al presentarse con un cargo que ya no ocupaba.

“Creo que la carta maestra que dice el presidente que sacó termina de hundir al director de la Policía y a los cinco abogados defensores. Ya se certificó a la Fiscalía el delito de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios previstos y sancionados en el Código Penal”, aseveró Cornejo.

Los ilícitos de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios se suman al delito de incumplimiento de deberes que habría cometido Arriaza Chicas al no trasladar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya para que compareciera ante los diputados de la comisión especial que investiga la colocación de bonos durante la pandemia del covid-19.

“Lo que sucedió en el pleno legislativo es aún más grave creo que la carta maestra que dice el presidente que sacó termina de hundir al director de la Policía”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Por su parte, René Portillo Cuadra, legislador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que los defensores del director de la PNC complicaron más su situación jurídica.


“La renuncia que presentó el comisionado Arriaza Chicas termina en proceso de desafuero (...) lo que llama la atención en este caso es que la renuncia le fue aceptada el 7 de diciembre y él ayer compareció en calidad de viceministro, la impresión que da es que la defensa del comisionado complicó más la situación penal y procesal porque el prolongó funciones, el usurpó funciones que ya no tenia”, señaló Cuadra.

Mientras que Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidió con los diputados Portillo Cuadra y Cornejo en que el director de la PNC podría haber cometido nuevos delitos.

“Lo grave del asunto es que cometieron nuevos delitos, en esa gran jugada de ajedrez cometieron tres nuevos delitos por lo menos, de ajedrez eso no tenía nada, de genialidad eso no tenía nada, si de un partido se hubiera tratado ellos mismos se metieron el gol”, agregó Parker.

El 10 de noviembre pasado, la FGR presentó una solicitud de antejuicio contra Arriaza Chicas por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

“Cometieron tres nuevos delitos por lo menos, de ajedrez eso no tenía nada, de genialidad eso no tenía nada, ellos mismos se metieron el gol”. Rodolfo Parker, diputado del PDC

Mientras era investigado por la Fiscalía por supuesta desobediencia, Arriaza Chicas fue nombrado como viceministro de seguridad pública. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.

El nombramiento fue aprobado por el presidente de la República mediante acuerdo ejecutivo 384 el 9 de octubre de 2020.

En octubre pasado, la Fiscalía solicitó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión de deuda que enviara certificaciones del llamado solicitado al director de la PNC para llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con apercibimiento de apremio.

El 30 de septiembre, los diputados acordaron llamar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el 2 de octubre.

El ministro fue citado tres veces pero no acudió. El director de la PNC tampoco acató la orden del Órgano Legislativo.

“La impresión que da es que la defensa del comisionado complicó más la situación penal y procesal porque el prolongó funciones, el usurpó funciones”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

El dato

Arriaza Chicas fue nombrado como viceministro, según los diputados para darle fuero y que no fuera juzgado por haber incumplido una orden de otro órgano de Estado.