Numan Salgado, directivo de la Asamblea Legislativa y diputado de Gana. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Asamblea se retira de organismos internacionales La participación en los entes internacionales ayuda a seguir "leyes marco" en El Salvador.

Susana Peñate

martes 31, agosto 2021 • 1:42 pm

Compartir

El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que la junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió sacar la participación del órgano de Estado de algunos organismos internacionales en los que participa.

En mi concepción son como clubes políticos a nivel internacional, puesto que hay que pagar una membresía para ser parte. Nosotros como Asamblea Legislativa, esta junta directiva, estamos tratando de evitar todos los gastos económicos que no traigan beneficio a El Salvador". Numan Salgado, diputado de Gana y directivo de la Asamblea Legislativa.

Agregó que no pertenecerán a organismos que cobren membresía anual y que solo aceptarán ser miembros de los que no cobren cuotas.

El que nos quiera invitar y nos quiera tener como Asamblea Legislativa y como país al estilo de Will Salgado (de choto), ahí vamos a estar". Numan Salgado, diputado de Gana y directivo de la Asamblea Legislativa.

No especificó cuáles son los organismos de los que habrían renunciado ni cuánto invierte la Asamblea en pago de membresía.

Según Salgado, pertenecer a estos organismos pretende dar un espacio para lobby y hacer leyes marco.


"No son leyes que traigan una vinculación directa para el país, son insumos que se van a traer a otros países para poder 'aclimatizar' lo que son las leyes internas en nuestro país", expuso el diputado oficialista.

Critican medida

Por su parte, diputados de oposición cuestionan la decisión de salir de organismos internacionales sin conocimiento del resto de parlamentarios.

Es la misma Asamblea Legislativa la que ha cerrado los canales de comunicación, no solamente le servían a los diputados sino a la población misma". Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Opina que afecta la credibilidad y que la actual administración Legislativa no quiere ser cuestionada en ninguna instancia.

Al ser parte de otra instancia también se da, en algún momento determinado, responsabilidades u obligaciones de cumplir algunos parámetros y la Asamblea no está queriendo cumplir compromisos internacionales, tampoco los compromisos nacionales con la población salvadoreña", dijo Argueta.

El diputado Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó que una Asamblea Legislativa debe tener relaciones con diferentes instituciones y que desconoce con cuáles se rompería relaciones.