La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el que reitera la petición de destituir al ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional Civil.

Política

Asamblea reitera petición de destitución de Merino y Arriaza

Yolanda Magaña

miércoles 10, febrero 2021 • 2:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el que reitera la petición de destituir al ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional Civil.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) recordó que el 17 de septiembre de 2020 la Comisión Política emitió un dictamen en el que concluyó que lo acontecido el 9 de febrero de 2020 fue una “operación militar”.

Señaló que se desnaturalizó a la Fuerza Armada por el ingreso al Salón Azul, por lo que se recomendó al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

“A la fecha no se ha dado cumplimiento a la recomendación de destitución del mencionado ministro, ni se ha determinado responsabilidades penales de los acontecimientos sucedidos en la sede de este órgano estatal hace un año”, dice el pronunciamiento. El 18 de diciembre, Bukele reaccionó a la peticion de destituir a Merino Monroy y a Mauricio Arriaza Chicas. “Ah bueno, “recomendar” sí pueden. Lo pensaré unos segundos... Mmmm... no”, escribió en Twitter.

El diputado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que es un recordatorio, porque fueron decisiones tomadas. “Considero que debe de hacerse valer estas decisiones que surgieron a raíz de la interpelación sobre todo, que tuvo el ministro de la Defensa”, dijo.