La liberación de la reserva de liquidez permite a los bancos disponer de más fondos para créditos pese a que bajan sus reservas.

Política

Asamblea reguló reserva de liquidez y limitó deuda flotante en ley de presupuesto 2021 La ley del presupuesto también suprime uso de fondos del OIE para protocolo.

Yolanda Magaña

martes 29, diciembre 2020 • 7:30 am

Compartir

La ley de presupuesto general del Estado de 2021 que posiblemente será observada o vetada por el presidente de la República establece que la reserva de liquidez regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) debe ser autorizada por la Asamblea Legislativa.

El artículo 18 de la ley de presupuesto indica que la reserva que establezca la SSF de acuerdo a lo regulado en el artículo 44 de la Ley de Bancos "deberá ser autorizada por la Asamblea Legislativa".

Gobierno liberó reservas en marzo y abril

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) informó en septiembre de dos liberaciones de reserva de liquidez bancaria realizadas en marzo y abril de 2020. La liberación permitió poner a disposición $1,730 millones para que los bancos tuvieran fondos para créditos.

Según el funcionario la decisión de disminuir las reservas fue tomada por el comité de normas del Banco Central, un ente colegiado conformado por funcionarios del Banco Central, Superintendencia del Sistema Financiero, ministerios de Economía y Hacienda.

Hicimos dos reducciones de la reserva de liquidez, una el 24 de marzo y otra el 14 de abril, a través de modificar las normas técnicas temporales para el cálculo de la reserva de liquidez". Nicolás Martínez, expresidente del BCR, en septiembre.

En esa ocasión, el representante del Banco Central admitió que la liberación de reserva coincidió con la oferta de adquisición de Certificados del Tesoro (Cetes) que hizo el Ministerio de Hacienda.


¿Qué más regula la ley de presupuesto 2021?

En la nueva ley de presupuesto, la Asamblea Legislativa también disminuye el límite de la deuda flotante que puede emitir Hacienda, del 30 % al 25 % de los ingresos corrientes.

La deuda flotante es la deuda a corto plazo –un año– que puede emitir el Ministerio de Hacienda para sufragar gastos en meses en que no dispone de suficientes fondos, pero que deben ser cancelados al final del año.

Así mismo, los diputados declararon intransferibles los dineros del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), de pensiones y para programas sociales. Así mismo declaró intransferibles los recursos que son destinados al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

También, prohibió las dobles plazas o las plazas ad honorem o la existencia de dos o más plazas para una sola persona.

Restricción al OIE

Hacienda había solicitado que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) pudiera erogar fondos para "actividades de seguridad y orden protocolario" en actos autorizados por el presidente de la República. Este literal "e" del artículo 14 fue suprimido.

El presupuesto del OIE, una dependencia de la Presidencia de la República, fue disminuido en $16.5 millones.

Además, la ley de presupuesto obliga al Ministerio de Hacienda a informar mensualmente a la Asamblea Legislativa y a la Corte de Cuentas de sus ingresos recaudados y proyectados.

El presidente Bukele ha augurado el veto a la ley de presupuesto, sin embargo, su objeción se centra en el aumento de los fondos a las alcaldías y a las organizaciones no gubernamentales.