Quijano, presidente de la Asamblea, dijo que todos los partidos apoyan acuerdo. / Diego García

Política

Asamblea recortará plazas de sus sedes departamentales

Antonio Soriano

jueves 31, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la creación de una comisión que se encargará de reducir la red de oficinas y el número de empleados de las 13 sedes departamentales creadas en el periodo anterior legislativo.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien aseguró que la administración de las 13 oficinas departamentales se “desnaturalizó, distorsionó”, al grado que hay alquileres de sedes por las cuales se pagan hasta $5,650 por mes y en una de ellas hay 24 empleados.

Las 13 sedes departamentales tienen un total de 240 empleados, más 18 de la oficina central, una erogación mensual de $275,493. Al año, la Asamblea gasta $3,503,500, en los salarios de los empleados de sedes departamentales. La Asamblea cuenta con una oficina que se encarga de administrar a las sedes fuera de San Salvador. Con ese gasto, el pago anual en salarios sube a $3,856,902.

En alquileres de inmuebles, el informe señala que la Asamblea paga con fondos públicos por las 13 sedes departamentales  $293,117 al año.

La oficina de La Libertad, ubicada en la colonia Santa Mónica, Santa Tecla, cuesta $5,650 al mes. / DEM

La sede más cara


La oficina más cara de la Asamblea está ubicada en Santa Tecla, le cuesta al Estado $5,650 mensuales. Quijano cuestionó que la Asamblea tenga una oficina en Santa Tecla, municipio que está a 15 minutos de San Salvador.

De acuerdo con el presidente legislativo, el equipo deberá proponer una reducción de las sedes y del personal. Cree que al final solamente habrá cuatro de las 13 oficinas departamentales y cada una de ellas podría funcionar con solo 10 personas, tal como fue creado el proyecto.