Política

Asamblea recibirá en próximos días proyecto de ley de primer asocio público privado Presidente de CEPA defiende la experiencia de la hondureña Alutech.

Yolanda Magaña

jueves 8, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, informó que en los próximos días presentará ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del primer asocio público privado en El Salvador.

Se trata del financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

La terminal de carga será operada por una empresa privada durante un máximo de 35 años, pero la inversión le queda al Estado, enfatizó el funcionario.

El Estado recibirá un porcentaje –12.1 %– de las utilidades brutas que obtenga la empresa privada y durante la fase 1 pagará $750,000 anuales a CEPA. La inversión de las fases 1 y 2 del proyecto suma $62.3 millones.

El consorcio

El consorcio hondureño Alutech, una empresa donante de la campaña 2019 –donó $1 millón–, será la encargada de operar el proyecto.


El funcionario defendió la experiencia de la empresa.

La operación va a ser ejecutada realmente por empresas que saben el negocio, aquí no van a venir a aprender, aquí van a venir a enseñar cómo se hace”. Federico Ánliker ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas.

El titular mencionó que Alutech está respaldado por el aeropuerto de Munich, uno de los aeropuertos más grandes de Europa.“Tiene el ‘expertise’ de ser un hub logístico aéreo en el mundo”, dijo.

Adjudicación

La adjudicación fue realizada el 28 de septiembre de 2020 con la recomendación de una comisión evaluadora conformada por Hacienda, Proesa y CEPA. Las bases de licitación tuvieron la asesoría de Deloitte y el visto bueno de Hacienda, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Autoridad de Aviación Civil (AAC), Superintendencia de Competencia, secretarías jurídica y de Comercio de Presidencia.

El presidente de CEPA aseguró que el proyecto será un “ganar-ganar”. “No hemos entregado un proyecto a alguien para que solo ellos se lucren”, expresó.

Mencionó también el parque tecnológico de eccomerce en el Aeropuerto, pero aseguró que lo presentará después, ya que los socios estratégicos con quienes está trabajando quieren reserva del caso.