El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, advirtió que se trata de un hecho inédito que un mandatario no rinda su informe de gestión ante la Asamblea./Foto de Asmablea Legislativa.

Política

Asamblea rechaza posponer rendición de cuentas de Bukele el 1 de junio

Redacción DEM

jueves 28, mayo 2020 • 10:45 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa rechazó la solicitud del presidente Nayib Bukele de posponer la sesión solemne en la cual el mandatario debe rendir su primer informe de Gobierno.

El 27 de mayo, el presidente Bukele envió una carta al presidente del Poder Legislativo para pedirle reprogramar “está importante ceremonia hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país”.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, advirtió que se trata de un hecho inédito que un mandatario no rinda su informe de gestión ante la Asamblea.

LEA TAMBIÉN: Ponce califica de “inédito” que presidente no rinda informe de labores

Esta mañana, el diputado Norman Quijano, quien es directivo de la Asamblea, informó que la junta directiva decidió no aceptar el cambio de fecha y se mantiene para el lunes 1 de junio a las 10:00 de la mañana.

Diputado Norman Quijano, quien es directivo de la Asamblea, informó que la junta directiva decidió no aceptar el cambio de fecha solocitado por Bukele./ Foto de Óscar Machón.


Diputados y abogados argumentaron que la rendición de cuentas es una obligación constitucional que es detallada también en el reglamento interior de la Asamblea Legislativa. La Constitución incluye entre las obligaciones y atribuciones del Presidente “dar a la Asamblea los informes que esta le pida”, de acuerdo al numeral 7 del artículo 168.

El abogado Humberto Sáenz aseguró que el informe es aún más necesario en la coyuntura actual.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Handal, cree que si el Presidente no se presenta el 1 de junio podría cometer el delito de incumplimiento de deberes.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, del partido Gana, lo calificó de revanchismo político; señaló que los diputados incluso quieren que el mandatario les pida disculpas por tanto insulto. Ayer Bukele los llamó delincuentes y los acusó de desear la muerte de los salvadoreños.

“Pretender obligar al Ejecutivo con el reglamento interno del Legislativo es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea utilizando el nuestro”, reaccionó el Presidente.

Para el diputado Antonio Almendáriz, el evento puede diferirse porque no se debe hacer el 1 de junio por Constitución. Aseguró que es la posición del PCN.