Política

Asamblea rechaza observaciones de Bukele a ley de trasplante de órganos

Redacción DEM

miércoles 29, julio 2020 • 5:16 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa rechazó con 49 votos las observaciones realizadas por el presidente Nayib Bukele a la Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células aprobada el 4 de junio pasado.

El diputado Reynaldo López Cardoza (PCN) aseguró que "si esta ley no se hace en consenso con el Ejecutivo, es una ley muerta". "Es lamentable quererlo pasar a la rápida sin haber visto las observaciones una a una, nos vamos a abstener", dijo.

El diputado Orlando Cabrera Candray (Arena) aseguró que es importante para quienes necesitan un trasplante de hígado, riñón, corazón, pulmones, córneas, entre otros.

"Esto fue ampliamente discutido en la reunión técnica. Es muy importante que exista una ley de la República con el único ánimo de que exista un instrumento normativo", dijo.

El diputado Luis Urías (PCN) aseguró que son más de 5,000 salvadoreños quienes están esperando la vigencia de la normativa.


Elízabeth Gómez, diputada del FMLN, aseguró que un día antes de la aprobación de la ley el Presidente envió sus propuestas. Añadió que hay observaciones que deben ser más discutidas.

"Un de esas es la exportación e importación de órganos, cuando dentro del espíritu de la ley se va a evitar todo tráfico y comercialización de órganos, porque se debe tener acceso y cobertura en la mayor parte de la población", afirmó.

El dictamen fue aprobado con votos de los partidos Arena, FMLN, Luis Urías (PCN), Jorge Mazariego y Rodolfo Parker. Hubo votos en contra de diputados de Gana.