
Política
Asamblea ratifica convenio fiscal con reservas El Salvador se reservará el derecho a no dar asistencia fiscal o en el cobro.
La Asamblea Legislativa ratificó este jueves el “Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal” suscrito por Estados miembros del Consejo de Europa y países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El convenio incluye intercambio de información de auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero, también asistencia en el cobro, notificación o traslado de documentos. Una auditoría fiscal simultánea es un acuerdo entre dos o más partes para hacer un examen de la situación fiscal en la que haya interés común.
La Asamblea salvadoreña, sin embargo, aprobó la convención con reservas sobre “el derecho de no otorgar cualquier forma de asistencia en relación con los impuestos de otras partes” acerca de impuestos sobre la renta, utilidades, ganancias de capital o patrimonio neto.
También El Salvador “se reserva el uso de no otorgar asistencia en el cobro de un crédito fiscal o en el cobro de una multa administrativa para todos los impuestos”, de acuerdo al decreto aprobado ayer por 57 diputados. Para la diputada Yanci Urbina, del FMLN, la aprobación del convenio “nos permite compartir información y contar con la asistencia en el tema fiscal, esperamos que esto pueda continuar avanzando en la transparencia fiscal”, dijo.