Cortesía

Política

Asamblea puede funcionar con mil personas o menos: Mario Ponce Ponce afirma que entregará la Asamblea con 2,305 plazas, es decir, 134 menos de las que recibió de la presidencia de Norman Quijano, dijo.

Óscar Romero

jueves 29, abril 2021 • 10:43 am

Compartir

Con mil personas o menos puede funcionar la Asamblea Legislativa, dijo el aún presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Yo creo que la Asamblea puede funcionar a lo sumo con unas mil personas o menos". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. 

Por su parte, Ponce informó que al momento de recibir la presidencia de dicho órgano de Estado por parte del expresidente de la Asamblea, Norman Quijano, le entregó la Asamblea con 2,439 empleados.

Yo lo estoy dejando y eso pueden verificarlo, con el equivalente a 2,305 o sea que estamos hablando que tenemos 134 menos plazas de las que me entregó el doctor Norman Quijano". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. 

Ponce dijo que al entregar 134 plazas menos de las que recibió de la pasada presidencia, habría una reducción de 5.49 % de plazas en el Órgano Legislativo.

Afirmó que los empleados serán menos, puesto que entre hoy y mañana, —previo a la toma de posesión de la nueva legislatura que asume el 1 de mayo—, "van a haber algunos que van a hacer la solicitud", señaló Ponce, y aclaró que será recibida por la nueva presidencia porque la actual junta directiva ya no está recibiendo.


Además, Ponce indicó que "es bien complicado para cualquiera que llegue y diga que va a ir a sacudir, porque, primero hay sindicatos, segundo, hay tribunales y el sistema de justicia laboral es bien garantista, garantizan el derecho al trabajo y los jueces siempre te van a condenar, más si no sigues el debido proceso", expresó Ponce.

También, aclaró que en su gestión como presidente de la Asamblea, firmó contratos hasta el 30 de abril de 2021, día en que finaliza la legislatura 2018-2021.

De acuerdo al portal de transparencia de la Asamblea Legislativa actualizado hasta el 31 de enero 2021, son 1,322 empleados institucionales y 1,078 contratados por los grupos parlamentarios, sumando en total 2,400.

Portal de Transparencia de Asamblea Legislativa

"Figura de fantasma no existe".

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló el 11 de marzo a través de su cuenta de Twitter a la Asamblea de tener 1,200 "plazas fantasmas".

Esa semana el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) informaba que habrían más de 1,000 plazas fantasmas en el Parlamento, y pidieron a los nuevos legisladores dialogar para respetar los derechos laborales de los empleados legislativos y que no haya despidos masivos.

Por su parte, Ponce indicó que "la figura de fantasma no existe" y dijo que "son plazas partidarias" que obedecen a instrucciones de un diputado.

Ese personal lo tiene que tener su diputado para el uso de su trabajo legislativo, entonces no existe la tal plaza fantasma, al final se llegó a ese estilo y le dieron el boom y así se calificó, pero no existe". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. 

 

Seguro médico.

Por otro lado, el aún diputado presidente aseguró que el seguro médico "no existe ni para los empleados, menos para los diputados", y afirmó que tampoco existió en el período de los expresidentes de la Asamblea, Guillermo Gallegos, Norman Quijano, ni durante su presidencia.

Todos nuestros empleados terminan siendo atendidos por el Seguro Social, todos nuestros empleados van a pasar consulta al Seguro Social y sino al Rosales, nadie va al (Hospital de) Diagnóstico, y si va es porque tiene la capacidad de pagarse una atención por alguna intervención quirúrgica pero todos terminan en el Seguro Social". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. 

 

2,400EmpleadosSegún el portal de transparencia actualizado hasta el 31 enero 2021.
2,305PlazasCon la que entregará la Asamblea, dijo Ponce.
1,000O menosSon las personas con las que puede funcionar el congreso, aseguró Ponce.