La Asamblea Legislativa hizo nombramientos pendientes de magistraturas anteriores, dice FUSADES.

Política

Asamblea no violó atribuciones de nueva legislatura al elegir magistrados suplentes de la CSJ, advierte FUSADES Sin embargo, señala que el Congreso no ha sustentado cómo llegó a la decisión de nombrar a los tres magistrados suplentes.

Alexander Pineda

miércoles 28, abril 2021 • 4:16 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa no violó atribuciones de la legislatura entrante al elegir a tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 8 de abril, expresa la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en un pronunciamiento este miércoles.

Según FUSADES, la elección se realizó en el marco de las atribuciones de la actual legislatura puesto que eran nombramientos pendientes de las generaciones de magistrados 2012-2021 y 2015-2024.

Cada Asamblea Legislativa deberá elegir un tercio (cinco) de los 15 magistrados que constituyen el pleno de la Corte Suprema de Justicia, junto con sus cinco suplentes.

Al elegir a magistrados suplentes cuya elección estaba pendiente de generaciones anteriores (2012-2021) y 2015-2024), la actual Asamblea Legislativa estaba facultada legalmente para hacerlo y no usurpó atribuciones de la nueva legislatura que asumirá el próximo 1 de mayo”. dice el comunicado.

Expediente no es público

FUSADES señala que a pesar de que la elección le corresponde a la actual legislatura, esta no ha hecho público el procedimiento para acreditar la independencia, competencia y moralidad de los electos.

Los dictámenes de la Comisión Política del Congreso en los que se avala la elección de los tres suplentes resumen brevemente “algunos logros profesionales de las personas seleccionadas”, indica FUSADES.


Además de no evidenciar los fundamentos que llevaron a elegir como magistrados suplentes a Alfredo Méndez, David Molina y Óscar Canales, la Fundación advierte sobre una posible irregularidad puesto que en el caso de Canales, no figura en el listado presentado por el Consejo Nacional de la Judicatura del periodo para el que ha sido elegido suplente.

Canales fungiría como magistrado suplente del periodo 2015-2024, cuando fue incluido en el listado 2018-2027. La ley del CNJ establece en su artículo 59 que los listados de candidatos a magistrados suplentes tienen una vigencia de tres años, subraya FUSADES.

El 8 de abril anterior la Asamblea Legislativa eligió a los tres magistrados suplentes, Alfredo Méndez ocupará el cargo hasta el 30 de junio de 2021, en tanto, Óscar Canales y David Molina fungirán hasta el 23 de septiembre de 2024.

“Ojo. Los magistrados suplentes pendientes de elegir, NO son del proceso de elección de CSJ 2021, que le corresponde elegir a la nueva Asamblea Legisativa. Sino que son del proceso de 2015, en donde 2 suplentes dejaron el cargo, uno por renuncia y otro porque empezó a ejercer otro cargo”, publicó en Twitter Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades, en aquel momento.