La junta directiva de la Asamblea Legislativa conocerá esta mañana el plan de gastos del próximo año. / DEM

Política

Asamblea no reducirá su presupuesto para el 2019

Antonio Soriano

miércoles 12, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció ayer que la junta directiva no podrá cumplir el acuerdo del protocolo de entendimiento de reducir en 5 % el presupuesto.

El presidente dijo que el plan de gastos de la Asamblea para 2019 es $58.3 millones, es decir, igual al correspondiente a 2018. “Hemos hecho un esfuerzo, nos hemos quedado en lo mismo, pero tenemos que seguir trabajando en medidas de austeridad”, declaró.

Quijano dice que ya informó a los jefes de fracción del incumplimiento del protocolo. “Hablé con los coordinadores para hablar de ese tema porque el compromiso era bajarlo el 5 %, el presupuesto real de la Asamblea es de $60.2 millones, el que está en el papel es de $58.3 o sea que es un compromiso de seguir ejerciendo medidas de austeridad”, declaró.

La gestión actual ha realizado una serie de medidas de ahorro como reducir el gasto de combustible, no usar las camionetas asignadas a los directivos, suprimir plazas, disminuirlas en sedes departamentales y retiro voluntario. Las indemnizaciones que pagó la institución a trabajadores que aplicaron al retiro voluntario ascienden a $852,000.

Déficit en 2018


La junta directiva de la Asamblea no solo no podrá bajar el presupuesto del próximo año, sino que tiene problemas para honrar los pagos de este año. Quijano explicó que la Asamblea tiene un déficit de $1.3 millones este año.

“Estamos arrastrando un déficit de $1.3 millones. La única forma de superarlo era seguir suprimiendo plazas”, declaró Quijano.

El presidente de la Asamblea ha pedido a la Gerencia Administrativa Financiera Institucional medidas para superar el déficit, como pasar algunos pagos programados para diciembre de 2018 a 2019.

Yanci Urbina, diputada por el FMLN y tercera vicepresidenta de la junta directiva de la  Asamblea , se distanció del incumplimiento de reducir en 5 % el presupuesto y recordó que el protocolo no fue firmado por el FMLN. El presupuesto de la Asamblea  llegó a su punto más alto en 2016: $59.7 millones.