La Asamblea Legislativa no prevé reducir su presupuesto ins­titucional para el próximo año, al contrario, diputados y miembros de la junta directiva proyectan que podría aumentarse entre $1.5 millones y $3 millones.

Política

Asamblea no prevé reducir su presupuesto para 2020 Al contrario, diputados calculan que el presupuesto subiría entre $1.5 millones y $3 millones por el alquiler de las oficinas de Arena, FMLN y PCN.

Gerson Chávez

viernes 9, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

La Asamblea Legislativa no prevé reducir su presupuesto ins­titucional para el próximo año, al contrario, diputados y miembros de la junta directiva proyectan que podría aumentarse entre $1.5 millones y $3 millones.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2019 asciende a $58,300,000; sin embargo, según el diputado del partido Gana e integrante de la junta directiva del órgano le­gislativo, Numan Salgado, ese monto podría incrementarse por el alquiler de oficinas para que las fracciones de Arena, FMLN y PCN puedan trabajar fuera del edificio dañado.

“Preveo (que el refuerzo para el próximo año) sería entre $2 millones y $3 millones más. Si las cosas se mantienen así como están, sería únicamente para el pago de alquiler de las fracciones de Arena, del FMLN y del PCN”, expresó a Diario El Mundo.

Tras el desalojo del edificio de la Asamblea Legislativa por daños en la infraestructura, la institución pública paga $10,000 mensuales para las oficinas de los diputados de Arena y $19,000 mensuales para los diputados del FMLN.  El PCN no ha confirmado si la Asamblea le paga alquiler para las oficinas de algunos de sus diputados.

El diputado del PCN y próximo presidente de la Asamblea Legislativa a partir de noviembre próximo, Mario Ponce, reconoció que la institución no prevé recortar su presupuesto; al contrario, cree que incrementará por el pago del aquiler de oficinas.

“El alquiler no estaba en el presupuesto 2019 y hoy se va a tener que hacer un gasto que va a rondar entre millón y medio y los dos millones de dólares de alquiler”, dijo a Diario El Mundo.


Valoró que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el próximo año también incrementará porque deben honrar “otros nombramientos en puestos claves de la admi­nistración de la Asamblea” durante la gestión del presidente legislativo, Norman Quijano.

Al igual que Ponce, Quijano tampoco cree que el presupuesto institucional sufra un recorte para 2020; al contrario, no descartó que incremente sin especificar un monto.

“Yo no quiero adelantar ni decir va a aumentar. Tenemos cinco o seis años de que el presupuesto de la Asamblea no se ha movido. Tenemos $58.3 millones de presupuesto desde 2014. Si se va a subir el próximo año, déjenme primero conocer con los financieros qué es lo que vamos a proyectar”, dijo.

En 2015, el presupuesto aprobado para la Asamblea Legislativa fue $58,501,220 y en el año 2016 fue $59,000,000, lo cual representa un aumento en un año de $498,780.

En 2017, el presupuesto aprobado fue $58,245,100 y subió a $58,300,000 en 2018, haciendo una diferencia de $54,900. De 2018 a 2019, el presupuesto se mantuvo. Desde 2002, el dinero gastado por la Asamblea Legislativa nunca ha disminuido, y solo se ha mantenido sin alguna varia­ción en 2003, 2015 y 2019.

Sin embargo, el presidente legislativo señaló que el resto del Estado crece más: “Todo el aparato del Estado, sin excepción, ha subido unos $10 mi­llones, otros $80 millones. Es la única institución del aparato del Estado que tiene casi seis años de no subir un centavo de su presupuesto”, dijo.

El diputado del PDC y miembro de la junta directiva, Rodolfo Paker dijo que la tendencia es que no aumente pero “falta ver” los alquileres.