La Asamblea Legislativa no entregará planillas separadas de empleados, proveedores, asesores y diputados al Ministerio de Hacienda para que este pague salarios de forma separada. Así lo ha decidido la mayoría de legisladores.

Política

Asamblea no dará planillas al Gobierno señalan diputados Diputados reiteraron que el desembolso para salarios no debe provenir de préstamos pendientes.

Saraí Alas

martes 6, octubre 2020 • 3:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa no entregará planillas separadas de empleados, proveedores, asesores y diputados al Ministerio de Hacienda para que este pague salarios de forma separada. Así lo ha decidido la mayoría de legisladores.

De acuerdo a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido de Concertación Nacional (PCN), la Ley del Presupuesto aprobada para este 2020 establece que el Ministerio de Hacienda debe desembolsar los fondos asignados, según lo mandata esa normativa jurídica, por lo que aseguraron que no cederán ante presiones del Ejecutivo.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló la decisión de la junta directiva de la Asamblea Legislativa es hacer cumplir la Ley del Presupuesto como fue aprobada el año pasado e indicó que las leyes serán cumplidas en su totalidad.

Ponce también cuestionó el porqué el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, está solicitando las planillas de forma parcial e indicó que en ese recinto no están dispuestos a ceder. “Esta Asamblea Legislativa no se va a dejar manipular, no se va a dejar chantajear, es por primera vez que a un órgano se le ataca y se le quiere asfixiar de esa manera”, dijo.

Asimismo, la legisladora Patricia Valdivieso, de Arena, dijo que la retención de salarios a los empleados del órgano Legislativo es un “capricho” del Gobierno para que se apruebe lo que piden.

La parlamentaria aseguró que sería “irresponsable” de los diputados no cuestionar cómo se usarán los fondos que solicitan otros órganos y explicó que la colaboración entre órganos no es que se aprobará todo y no se revisará nada.


“Sabemos que les han entrado tres mil millones de dólares al Gobierno, el dinero está, el presupuesto de la Asamblea ya había sido aprobado y esto es como un capricho permanente cada vez que quieren que se les aprueben algo”, aseveró.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseveró que está estipulado que los fondos asignados para la Asamblea Legislativa sean brindados mes con mes en el Presupuesto General de la nación del año pasado.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, afirmó que el ministro de Hacienda debe de tener la nómina de trabajadores de la Asamblea Legislativa porque son empleados del Estado y pidió pagar los salarios porque los más afectados son las trabajadores que tienen créditos y familias a las que ayudar.