Sala de lo Constitucional resolvió como constitucionales los decretos 661 y 684 que fueron vetados.

Política

Asamblea Legislativa superó 18 de 46 vetos emitidos por el presidente La mayoría de los vetos fueron emitidos durante y después del periodo de emergencia por la pandemia del covid-19.

Susana Peñate

lunes 28, diciembre 2020 • 5:00 am

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    Sala de lo Constitucional resolvió como constitucionales los decretos 661 y 684 que fueron vetados.

Desde junio de 2019 hasta lo que va de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha emitido 46 vetos a decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, de los cuales 18 fueron superados por el parlamento, principalmente con los votos de los partidos de oposición.

Los más recientemente vetados fueron los decretos 781 y 782 que contienen la reforma al decreto 640 de la autorización de $1,000 millones de deuda y a la modificación a la Ley de Presupuesto vigente para asignar $354.2 millones para Fomilenio II, para el pago de siete meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y el pago de beneficios a veteranos del conflicto armado.

Ambos decretos fueros ratificados o superados por el pleno el pasado 10 de diciembre.

Aunque Nayib Bukele todavía está distante con la mayor cantidad de vetos emitidos por un presidente, cabe señalar que los realizados se dan en un periodo de año y medio de gestión; mientras que el expresidente Francisco Flores acumuló 59 en todo su mandato.

“Con esto del veto lo que se promueve es, justamente, el hacer uso del máximo de periodo para dilatar más el proceso de formación de ley”. Yanci Urbina, diputada de FMLN

Argumentos

Del total de vetos, ocho corresponden a proyectos de ley realizados en 2019 y 38 a los aprobados en 2020, la mayoría emitidos durante y después del periodo de emergencia por la pandemia del covid-19 que fue la cuarentena y cierre de la mayoría de actividades económicas.


En el caso del motivo, cuatro fueron por inconvenientes y en el resto el presidente argumentó inconstitucionalidad, lo que de acuerdo al artículo 138 de la Constitución si el proyecto de ley es ratificado (superado) por la Asamblea, el presidente lo debe enviar a la Corte Suprema de Justicia para que esta decida si es constitucional o no.

 

Medida dilatoria.

Para algunos parlamentarios, el Gobierno utiliza la figura del veto para dilatar la implementación de los proyectos de ley, en particular cuando son vetados por inconstitucionalidad y se requiere resolución de la Sala de lo Constitucional.

“Es un afán de postergar en el mayor tiempo posible la obstaculización que puede hacer cuando se ha aprobado un dictamen o un decreto. Porque esa es la ruta que puede llevar más tiempo y donde requiere un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional”, dijo Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Señaló que otra característica es que el presidente llega al límite del tiempo establecido.

“Hemos visto que la Corte Suprema de Justicia, que es la máxima autoridad para resolver tema de inconstitucionalidad, nunca le da la razón”. Margarita Escobar, diputada de Arena

Para otros legisladores, con el veto “está abusando del proceso de formación de ley, con el propósito de retrasar decisiones que son trascendentales. A sabiendas de que la Asamblea los va a superar, agota el plazo”, dijo Norman Quijano, diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Destacó que los últimos dos pudieron ser por inconvenientes, dado que el argumento del Ejecutivo fue que no tenía los recursos; pero se presentaron por inconstitucionalidad. “Yo lo que veo en este veto es una clara y manifiesta mala intención hacia los gobiernos locales”, agregó con respecto al decreto que asignó recursos al Fodes.

Por su parte, Margarita Escobar considera que se trata de “un capricho” del mandatario. “Si atrás del veto existieran razonamientos, ya sea jurídicos, de inconstitucional o de inconveniencia, pues uno entiende, para eso él tiene ese derecho. Pero utilizar el veto como una herramienta política para impulsar sus caprichos, me parece inaceptable”, dijo la parlamentaria de la fracción de ARENA.

“El veto es un rechazo a la decisión de los salvadoreños expresada a través de sus legítimos representantes que somos nosotros”. Norman Quijano, diputado de Arena

 

Primer veto

A la reforma a Ley de la Carrera Docente que daba una compensación equivalente a 15 salarios base para docentes que renuncien, fue superado con 64 votos.

 

Decretos Salud

Asamblea superócuatro vetos a decretos en el ramo de Salud, incluyendo la Ley especial de reconocimiento a trabajadores de la salud ante la pandemia covid-19.

 

Electorales

Se superaron los vetos a las reformas al Código Electoral del voto por rostro de concejos municipales y la ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior.

 

Políticos y Emergencia

Cinco decretos con leyes transitorias relacionados a la atención de la emergencia por la pandemia del covid-19 fueron vetados y ratificados.