René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, fue interpelado el 23 de agosto.

Política

Asamblea Legislativa recomienda al Presidente destituir al ministro de Defensa de El Salvador Diputados aseguran que el ministro René Francis Merino Monroy mintió.

Yolanda Magaña

jueves 17, septiembre 2020 • 4:33 pm

Compartir

Con 51 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy recomendar al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución del ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, René Francis Merino Monroy, por la ocupación militar de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 en una convocatoria del Consejo de Ministros a una sesión plenaria del Órgano Legislativo para aprobar un préstamo de $109 millones.

Los diputados concluyeron que el ministro Merino Monroy evadió las preguntas y mintió en la interpelación el pasado 21 de agosto en la Asamblea Legislativa, y decidieron remitir el caso a la Fiscalía General de la República.

En el pleno, el dictamen tuvo los votos de los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Los diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Partido de Concertación Nacional (PCN) no votaron. La diputada Eeillen Romero votó en contra.

A la izquierda en verde, la bancada del FMLN, a la derecha, de Arena. En rojo, la diputada Eeileen Romero.

¿Qué resolvieron los diputados salvadoreños ante el 9F?

  1. Recomienda la ineludible y necesaria destitución de su cargo de ministro de la Defensa Nacional.
  2. Comunica a la Fiscalía General de la República la posible comisión de los delitos por el ministro. En el dictamen se señala la posible comisión del delito de desobediencia.
  3. Comunica a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su secretario para que pueda convocar al Consejo Permanente de la OEA para adoptar las decisiones que estime conveniente. También comunicará del caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunidad internacional, entre otros.

En la interpelación, los diputados le preguntaron al funcionario quién le dio la orden de ingresar a los elementos de las Fuerzas Armadas al recinto legislativo, ante lo cual el funcionario explicó que no se trataba de un operativo sino un procedimiento ordinario para darle seguridad al Presidente de la República.


No contestó a las interrogantes, no fue responsivo en la interpelación, pero además evidentemente mintió… La falta de respuestas supone que este se ha negado el debido cumplimiento a decisiones dictadas por esta Asamblea Legislativa en el marco de sus competencias”, leyó el dictamen un técnico de la comisión.

En el dictamen favorable, los diputados citan la resolución de la Sala de lo Constitucional del 10 de febrero de 2020, en el caso 6-2020, en donde esta instancia judicial resolvió que, aunque el Presidente de la República es el comandante de la Fuerza Armada, “no implica que él pueda usarla para cualquier objetivo” y que “tampoco puede ordenarse que la Fuerza Armada sirva para la seguridad personal del Presidente”.

En este informe queda constancia que el ministro no dio respuesta. No es una decisión política o electoral”. Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

Los diputados concluyen que el ministro “ha evadido las preguntas, ha mentido y ha dejado abierta la posibilidad de repetir el grave hecho cometido”.

De acuerdo al dictamen el funcionario está cometiendo el delito de desobediencia, por lo cual se consideran habilitados para dar a conocer los hechos a la Fiscalía General de la República.

Antes del acuerdo votado en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, miembro de la Comisión Política, afirmó que El Salvador está ante “una persona populista que pretende la toma del poder absoluto en El Salvador”. “Mucho nos hemos tardado en preparar ese dictamen”, dijo.

Estamos de acuerdo a que se pueda aprobar y que sea enviado primero al Presidente de la República, ya dijo él que no, pero esa es su propia decisión, él sabrá, y a la Fiscalía, y que sea la Fiscalía la que determine”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.