Suecy Callejas, ministra de Cultura, presentó su informe de labores el 10 de julio de 2020.

Política

Asamblea Legislativa desaprueba informe de labores de ministra de Cultura

Yolanda Magaña

jueves 29, octubre 2020 • 11:51 am

Compartir

La Asamblea Legislativa desaprobó hoy con 45 votos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el informe de labores del Ministerio de Cultura.

El órgano Legislativo ha desaprobado, de la misma manera, informes de labores de Justicia y Seguridad, y de Obras Públicas.

El informe de labores de Cultura tiene 107 páginas. Sostiene que una de sus prioridades fue el reconocimiento de la cultura como un derecho humano. También presenta como logro la distribución de paquetes alimenticios a familias de pueblos indígenas y afrodescendientes en mayo de 2020. En una fotografía, los paquetes están rotulados “WFP”, las siglas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

La Asamblea Legislativa sometió a aprobación el informe, ya que la Comisión de Cultura no lo aprobó en el plazo establecido.

Sin embargo, la aprobación solo logró 20 votos de diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD) y Leonardo Bonilla. Hubo 30 votos en contra y 2 abstenciones, entre estas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por esta razón, la Asamblea Legislativa lo sometió a desaprobación, que logró 45 votos, es decir, mayoría simple.


¿Qué dice el informe de labores de Cultura?

  • Que han hecho una reestructuración administrativa.
  • El informe destacaba la pertura del Palacio Nacional y del Museo Nacional de Antropología los viernes y fines de semana.
  • También relataba que han invertido $154,603.77 para actividades en municipios de San Salvador, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Soyapango, Nejapa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Santa Ana, Puerto El Triunfo, Usulután, San Miguel, Chalatenango, Ahuachapán, Zacatecoluca, Morazán, San Francisco Gotera, Ilobasco, San Vicente, entre otros.
  • Decía que han equipado la casa de cultura de Zacatecoluca por $48,000.
  • Cuenta que han desarrollado 14 proyectos por $62 millones de cooperación nacional e internacional de Unesco, Gobierno de Francia, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación Buffett, Fundación Crisálida,  China, Italia. El cuadro de ejecución muestra que algunos proyectos fueron finalizados en 2019, otros están en ejecución y otros aún no han iniciado.