Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Asamblea Legislativa aprueba reforma a Ley de Imprenta Reforma gravaría de IVA a ejemplares de periódicos y de aranceles de importación a sus materias primas.

Yolanda Magaña

miércoles 5, mayo 2021 • 5:09 pm

Compartir

Con 68 votos de Nuevas Ideas, sus aliados y el FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley de Imprenta, que gravaría los ejemplares de los periódicos y de aranceles la importación de sus materias primas, maquinaria y equipo.

El decreto establece que se prohíben las deducciones de Impuesto sobre la Renta, sin embargo, la exención de Impuesto sobre la Renta a los periódicos ya había sido eliminada en julio de 2014 a petición del FMLN.

La ley reformada gravaría de IVA, por ejemplo, la compra del papel, principal materia prima de los periódicos. Actualmente, los periódicos ya están obligados a pagar IVA en todos los bienes y servicios que adquieren dentro del país.

La reforma no especifica si el IVA, que ya no les será eximido, se aplicaría por ejemplar impreso o vendido.

La iniciativa fue sometida por el diputado Christian Guevara. Las “empresas que eran defendidas por Rodolfo Parker, ellos vendían más de 160,000 ejemplares al día, casi $2.5 millones al mes y $280 millones en una década, sin pagar un solo impuesto. Yo sé que me van a atacar esos periódicos, miren cómo tiemblo”, expresó Guevara, al introducir la iniciativa a la agenda de la sesión plenaria de este miércoles.

“No es lo mismo un libro, hay una diferencia bien clara. El Salvador no sería el primer país que le pondría el mismo impuesto a los periódicos que a todas las mismas cosas de consumo básico”, sostiene el proyecto presentado.


 

Ley ya obliga a periódicos a pagar "renta"

Actualmente, los periódicos ya están obligados a pagar Impuesto sobre la Renta. El 30 de julio de 2014, la diputada Lorena Peña, del FMLN, pidió dispensa de trámite para eliminar la exención de Impuesto sobre la Renta a los periódicos. Esa reforma fue aprobada para que los periódicos paguen Impuesto sobre la Renta y fue publicada el 31 de julio de 2014 en el Diario Oficial.

“Se derogan las exenciones en lo relativo al impuesto sobre la renta, contenidas en el artículo 8 de la Ley de Imprenta, del Decreto Legislativo 12, del 6 de octubre de 1950, publicado en el Diario Oficial número 219, tomo número 149 del 9 de octubre del mismo año y sus correspondientes reformas. La presente no aplica a las exenciones establecidas al libro”, reza la reforma aprobada en 2014.

Esta reforma provocó que las imprentas dedicadas a producir periódicos, revistas, folletos, manuales u hojas sueltas también pagaran Impuesto sobre la Renta. Los libros quedaron exentos.

 

La ley actual y la reforma

La Ley de Imprenta actual regula la exención de impuestos a la importación de productos de imprentas que producen periódicos, revistas, folletos, libros, manuales, hojas sueltas, de carácter divulgativo o intelectual o en general vinculados a la libre difusión del pensamiento.

La misma ley vigente especifica actualmente que el artículo 8 está derogado cuando se refiere a las “exenciones de derechos arancelarios a la importación” desde el 15 de agosto de 1994; y también está derogado en la exención de impuesto sobre la renta, desde el 31 de julio de 2014.

La reforma a la Ley de Imprenta aprobada hoy especifica que las “imprentas y editoriales” no relacionadas a la producción de libros, es decir, periódicos, “no gozarán de exenciones arancelarias para la importación de materias primas, maquinaria y equipo para la impresión de materiales y/o publicaciones” sin propósitos educativos o culturales.

La reforma también indica que “no gozarán de deducciones del impuesto sobre la renta por ingresos provenientes de esas fuentes, como tampoco exenciones del IVA”.

Como artículo nuevo, incluirán una disposición que considerará “defraudación tributaria” cancelada con la “suspensión o cancelación del beneficio”, multas y pago complementario, si hay un uso indebido o destino impropio de los beneficios de la Ley de Imprenta.