Política

Asamblea Legislativa aprueba nueva ley contra covid-19

Redacción DEM

jueves 29, octubre 2020 • 6:44 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 55 votos la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”.

Los diputados suprimieron de la ley una disposición que ordenaba prisión para funcionarios que ordenaran suspensión del derecho a la libertad de circulación mediante decretos, acuerdos, resoluciones.

Entre las novedades de esta nueva ley, está la obligación por ley de usar mascarilla dentro del transporte público de pasajeros y servicio de transporte liviano.

Esta normativa también obligará a las empresas a proveer de equipo de protección a sus empleados sin ningún costo.

¿En qué consiste la nueva ley de covid-19?


  1. Prohíbe cuarentena generalizada. Únicamente permite cuarentena dirigida a los individuos concretos y específicos contagiados por el virus covid-19 o expuestos.
  2. Los pacientes de covid-19 podrán ser hospitalizados en un centro privado de atención médica con capacidad técnica asistencial y hospitalaria.
  3. Garantía de seguridad alimentaria por parte del órgano Ejecutivo.
  4. Obligación de proveer agua suficiente a la población, por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), para el saneamiento y evitar la propagación del covid-19.
  5. Regula medidas sanitarias en centros laborales: distancia física, barreras de protección, reducción de actividades presenciales, el empleador estará obligado a proporcionar sin costo el equipo de protección personal, promover uso de mascarilla, horarios escalonados, entre otros.
  6. Obligaciones en transporte público: uso obligatorio de mascarillas de los pasajeros, obligación de proveer alcohol gel a usuarios.