Política

Asamblea Legislativa aprobará $250 millones con modificación para Fomilenio

Yolanda Magaña

domingo 2, agosto 2020 • 4:07 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobará hoy el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19”.

El préstamo estaría distribuido así: $75 millones a alcaldías, $55 millones a la contrapartida de Fomilenio, $40 millones a productores agrícolas, $12 millones a veteranos, $18 millones a reconstrucción y reparación de economía y $30 millones al Hospital de El Salvador.

Un total de $20 millones serán transferidos al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), utilizado para hacer compras directas durante emergencias.

Tal como ha sido acordado el préstamo ya no asignará fondos al pago de subsidio a micro, pequeña y mediana empresas, estos $55 millones se destinarán a la contrapartida de Fondo del Milenio II (Fomilenio), una obligación del Estado salvadoreño para las obras donadas por la Corporación del Reto del Milenio (MCC).

La razón que expuso tanto Arena como el FMLN es que los fondos asignados a ese plan de subsidio ya están incluidos en la emisión de títulos valores que hizo el 8 de julio el Ministerio de Hacienda y de los cuales obtuvo fondos destinados a las planillas de las empresas. La asignación del subsidio de planillas de $140 millones se hizo por ley.


El acuerdo del préstamo del BID fue gestionado a través de un diálogo tripartito entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, luego de que este recibiera llamadas de diputados, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y un representante del BID.

Dentro del acuerdo, Arena desistió de dar $5 millones a la alcaldía de San Salvador.

Dentro de la Comisión de Hacienda, el nuevo de préstamo tuvo 8 votos de Arena, Gana y PCN. Luego de la votación, la plenaria fue instalada con 60 votos.

No tuvieron suficientes votos las modificaciones propuestas por el PDC y el FMLN. Rodolfo Parker (PDC) propuso incluir una obligación de rendición de cuentas mencionando que ha habido irregularidades en el manejo de fondos. Yanci Urbina propuso recortar los $40 millones asignados al Ministerio de Agricultura (MAG) para dárselos a los veteranos, dijo que les deben tres meses de pensiones.