Óscar López Jerez, magistrado de la CSJ electo en 2015. Fue trasladado a la Sala de lo Constitucional. Fotografía: @WalterAlemanSV

Política

Asamblea juramenta a López Jerez como presidente de CSJ hasta 2024 Diputados sostienen que verificaron moralidad y no vinculación política de López Jerez, quien fue trasladado a la Sala de lo Constitucional.

Yolanda Magaña

miércoles 30, junio 2021 • 12:54 am

Compartir

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la elección de Óscar Alberto López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de Sala de lo Constitucional desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2024.

En un inicio el dictamen leído en el pleno y acordado en la Comisión Política, horas antes, pretendía la elección de López Jerez como magistrado propietario hasta 2030: "Reelíjase como magistrado para el periodo 1 de julio al 30 de junio de 2030 al abogado Óscar López Jerez”.

Sin embargo, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, pidió "corregir" el dictamen. "Había un error involuntario", explicó el diputado Jorge Castro.

El diputado René Portillo Cuadra había cuestionado que no hay un artículo de la Constitución de la República que diga que un magistrado deba elegirse por 15 años.

López Jerez era magistrado propietario del periodo 2015-2024 cuando fue electo el 1 de mayo en un proceso cuestionado por la comunidad jurídica e internacional para terminar el periodo del destituido Armando Pineda Navas hasta el 30 de junio de 2021.

El magistrado López Jerez ya es magistrado y le falta a su plazo tres años porque él ha cumplido seis. Está pidiendo que no se le nombre magistrado porque ya es magistrado, que se le designe como presidente de la Sala. No se está eligiendo seis magistrados porque uno ya es magistrado y le faltan tres años para ser magistrado. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.


Fue propuesta de Nuevas Ideas

La propuesta de reelección de Óscar López Jerez fue realizada en el pleno por el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, por la tarde.

De manera inmediata, la propuesta de López Jerez como presidente de la CSJ fue respaldada inmediatamente por sus aliados Reynaldo López Cardoza, Guillermo Gallegos y Reinaldo Carballo. Diputados de Nuevas Ideas rechazaron que haya habido negociaciones bajo la mesa y aseguraron que esta elección fue transparente.

El dictamen sostuvo que "se hizo acuciosa revisión de su perfil (de López Jerez) en lo que respecta a moralidad y competencia notorias" y "se constató que cumplía con los requisitos constitucionales, se verificó su no vinculación formal o material a ningún partido político”.

López Jerez votó en 2018 por no enviar a juicio al actual presidente, Nayib Bukele, por indicios de enriquecimiento ilícito. También votó por no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes y se abstuvo en el caso del exfiscal Luis Martínez.

López Jerez proviene de la Sala de lo Civil.

De acuerdo a la jurisprudencia constitucional, los magistrados de la Sala de lo Constitucional son nombrados por la Asamblea Legislativa por 9 años y no pueden ser removidos de tal Sala. La Sala también prohibió los traslados de otras salas a la Sala de lo Constitucional.