Soldados y policías fueron desplegados dentro y fuera del Salón Azul del recinto legislativo. El hecho fue conde-nado por la comunidad internacional e instituciones jurídicas. / DEM

Política

Asamblea interpelará a ministro de Defensa y crea comisión por el 9-F De la Asamblea Legislativa hay dos versiones sobre lo que ocurrió el 9 de febrero, cuando ingresó tropa militar.

Yolanda Magaña

viernes 28, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Los diputados de oposición quieren preguntarle al ministro de la Defensa Nacional cuál fue la cadena de mando el 9 de febrero de 2020 cuando militares y policías ingresaron al recinto legislativo.

Para ello, interpelarán al ministro de la Defensa el sábado 21 de marzo a las 9:00 de la mañana.

El 10 de febrero, el diputado Reynaldo López Cardoza, dijo en una entrevista exclusiva a Diario El Mundo que, el 9 de febrero, el ministro de la Defensa, René Merino, le dijo: “Abramos, orden que abramos”. El legislador dijo que el director policial le había expresado: “Diputado, disculpe, nosotros ya ingresamos y tenemos el control de los portones y necesitamos la llave del Salón Azul... de lo contrario vamos a tumbar las puertas”.

El diputado Guillermo Gallegos ha dicho que él dio la llave para el ingreso. “Yo he insistido, yo sí estuve y todo lo que dicen no es cierto, se están dejando llevar por la declaración del diputado Cardoza”.

 

Comisión especial


En segundo lugar, los diputados aprobaron, con 66 votos, la creación de una comisión especial para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del 9-F, en donde dijeron ocurrió un golpe de Estado fallido contra la Asamblea..

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, se abstuvo.

La comisión será presidida por Alberto Romero, presidente de la comisión; Schafik Hándal, secretario; Rodolfo Parker, relator; Dina Argueta, vocal; René Portillo Cuadra, vocal; y Guillermo Gallegos, vocal.

La diputada Margarita Escobar negó que su partido quiera eliminar a la Fuerza Armada, que reiteró es apolítica. Ella no cree que esto se trate de una “mala foto”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que el 9-F se comunicó con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. “Es importante que se arregle o se pueda, pues, dirimir en una comisión especial”, dijo.

El diputado Mauricio Vargas, general retirado, sostuvo que lo ocurrido el 9-F constituye un rompimiento al orden constitucional, intimidación militar y policial, y manipulación política contra la institucionalidad del país, los diputados y los partidos.

“Este pleno legislativo no puede callar porque, si calla, está en riesgo la democracia”; agregó que no hacer nada para investigar el 9-F “es como pegarse un balazo en el pie un día antes de la maratón”.

El 9-F, el Presidente había convocado a los diputados a una sesión extraordinaria para someter a aprobación el préstamo de $109 millones. La Sala de lo Constitucional aún evalúa si esa convocatoria es constitucional o no.