Rodolfo Delgado fue electo el 1 de mayo luego de la destitución de Raúl Melara del cargo de fiscal general.

Política

Asamblea iniciará proceso para elegir fiscal general en El Salvador

Susana Peñate

lunes 4, octubre 2021 • 8:22 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó hoy que solicitó el inicio del proceso para la elección del fiscal general de la República, ya que el periodo del cargo finaliza en enero de 2022.

Como todos ustedes muy bien saben, esto tiene vencimiento el 5 de enero del próximo año. Pero como la ley también lo determina, son 60 días antes que tenemos que iniciar y recibir el tema de los atestados de cada uno de los candidatos que se van a proponer, que cumplan con la ley”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.

Castro agregó que todos los atestados de los candidatos a fiscal general deben recibirse el 5 de noviembre.

La iniciativa la habría presentado ayer formalmente para agendarlo.

De acuerdo al artículo 192 de la Constitución de la república, el periodo del fiscal general es tres años y se elige por mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Creemos de que es una elección sumamente importante para el país, por lo cual, queremos tener todo el espacio, no andar nada a la carrera, todo el tiempo debido”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El actual fiscal general fue electo en un proceso cuestionado por las organizaciones jurídicas nacionales y la comunidad internacional.

El 1 de mayo de 2021, en su primer día de funciones, la Asamblea Legislativa destituyó a Raúl Melara de su cargo de fiscal general. Melara, electo el 21 de diciembre de 2018, investigaba a funcionarios del actual Gobierno por hechos de corrupción y presuntas negociaciones con pandillas.

Delgado fue electo en la madrugada del 2 de mayo de 2021 para el periodo que concluye el 5 de enero de 2022.