Archivo DEM.

Política

Asamblea inicia proceso de destitución de Sala de lo Constitucional

Gabriela Villarroel

sábado 1, mayo 2021 • 6:02 pm

Compartir

La nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista inició este 1 de mayo, durante la primera plenaria ordinaria de 2021-2024, un proceso para la destitución inmediata de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta fue la primera propuesta de la Bancada Cyan que, con dispensa de trámite, introdujo una pieza de correspondencia para remover del cargo a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala, el máximo Tribunal de El Salvador.

A las 5:26 de la tarde, a solo unos minutos de iniciada la primera plenaria de esta legislatura, la vicepresidenta de la Asamblea y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, introdujo una pieza de correspondencia con una moción para destituir a los jueces.

Con 64 votos a favor, se aprobó la dispensa de trámite de la pieza, que en este momento está en discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Firmaron la pieza seis diputados de Nuevas Ideas: Suecy Callejas, Alexis Rivas, Ana Figueroa, Christian Guevara Guadrón, Jorge Castro y Caleb Navarro.


La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea, comenzó la lectura de la pieza, en la que los diputados de Nuevas Ideas aseguran que la Sala ha emitido pronunciamientos "contrarios a la Constitución" en "sentencias arbitrarias".

Consideramos que los magistrados de la Sala de lo Constitucional (...) han emitido pronunciamientos con sus sentencias arbitrarias, que son contrarias a la Constitución". Diputados de Nuevas Ideas.