Edificio de la Asamblea Legistiva sufrió daños en el terremoto de 2001, y quieren construir una nuevo. De acuerdo a un informe la Asamblea está pagando multas porque no usa un crédito. / DEM

Política

Asamblea ha pagado $406,600 por no usar crédito desde 2015

Antonio Soriano

lunes 8, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

Desde el año 2015, la Asamblea Legislativa ha pagado penalidades por no usar un préstamo que está autorizado por $32 millones y que se contrató para la construcción del nuevo Palacio Legislativo.

Diario El Mundo tuvo acceso a un informe del detalle de pagos que ha realizado la Asamblea en concepto de penalidades por usar el crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El empréstito fue aprobado en el año 2015 y hasta octubre de 2018 no ha sido utilizado, lo que ha ocasionado que la Asamblea pague $406,676 en concepto de “tasa de comisión por no desembolso”.

Si se suma que la Asamblea debe hacer un nuevo pago en diciembre por $81,333, el pago acumulado es $488,009.

De acuerdo con el informe, la Asamblea paga cada semestre una multa de $81,333.

 


En discusión

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que la junta directiva está discutiendo qué medidas toman para evitar más pagos por penalidad. A palabras de Quijano, un posible acuerdo es ejecutar los fondos y construir el nuevo edificio.

Sin embargo, el plazo para que la Asamblea pueda usar el préstamo vence en diciembre de 2018. Es decir que, si el BCIE no avala una prórroga, el Parlamento tendría que pagar $488,009 para mantener a su disponibilidad el crédito de $32 millones.

La presidencia de la Asamblea ya giró cartas al BCIE en las cuales solicita la ampliación del plazo para poder usar el crédito posteriormente.

El diputado Numan Salgado, diputado de GANA, quien es miembro de la directiva, es de la idea que la Asamblea Legislativa renuncie de una sola vez del crédito y que no se construya el nuevo edificio legislativo.

“¿Para qué vamos a pagar penalidades si no vamos a construir el edificio?, que de una vez desistamos de ese préstamo porque estamos botando dinero en penalidades”, declaró Salgado. Cuestionó que se use fondos públicos para penalidades de un préstamo que no se está usando.

“Con ese préstamo, que viene de años (2015), no de ahorita y, cada finalidad de año que no se usa ese préstamo hay una penalidad, del impuesto de los salvadoreños se ha pagado al rededor de medio millón en penalidades por no usar el préstamo”, declaró.

El préstamo fue adquirido en administración de la diputada Lorena Pena, cuando fue presidenta de la Asamblea por el FMLN. Las penalidades han sido pagadas en las gestiones de sus sucesores.