Las alcaldías deberán informar en 10 días a Hacienda. / DEM

Política

Asamblea faculta un año a Hacienda para auditar a alcaldías El dictamen 77 fue aprobado con 64 votos de diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa.

Saraí Alas

miércoles 1, septiembre 2021 • 3:45 am

Compartir

Diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa otorgaron durante un año al Ministerio de Hacienda la facultad de auditar el uso que hicieron las alcaldías de los $191 millones destinados a la asistencia a la población vulnerable ante la covid-19 y tormentas que azotaron al país el año pasado.

Con 64 votos a favor de diputados oficialistas de Nuevas Ideas y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), aprobaron el “Decreto Transitorio y Excepcional para que el Ministerio de Hacienda practique auditorías a la ejecución de los recursos transferidos a los Gobiernos Municipales”.

El ministro de Hacienda tendrá la facultad de auditar la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos municipales, realizadas por un monto total de $191,700,000 según los decretos legislativos número 608, de fecha 26 de marzo de 2020, y número 73, del 22 de junio de 2021.

Se están dando pasos siempre en la dirección de la transparencia, dicha transparencia no ocurrió jamás en gobiernos anteriores”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Obligadas.

Por decreto, las alcaldías estarán obligadas a entregar a Hacienda en un plazo máximo de 10 días la información que le solicite para examinar cómo ha gastado los fondos.

Según el dictamen 77, el resultado de estas auditorías será comunicado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar en qué fueron gastados los recursos.

El diputado Jorge Castro, de la bancada cyan, indicó que la facultad que otorgaron a Hacienda pretende transparentar cómo se gastaron los fondos las alcaldías.

“Es importante porque se están dando pasos siempre en la dirección de la transparencia, dicha transparencia no ocurrió jamás en los gobiernos anteriores, ya que a la fecha la Corte de Cuentas no ha dado ningún resultado de ninguna auditoría a ninguna de estas alcaldías”, expresó el diputado Castro.

No obstante, la CCR señaló que tiene en marcha auditorías a las municipalidades.

La diputada Rebeca Rodríguez, suplente de Reynaldo López Cardoza, del PCN, dijo que apoyarán las facultades de auditar a Hacienda para “determinar si los fondos tuvieron el destino autorizado en el combate y prevención de los efectos del covid-19”.

No hablen de transparencia cuando sus funcionarios no han tenido la vocación de informar cómo están gastando fondos públicos”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Críticas.

Por su parte, la legisladora Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), señaló que Hacienda no es la entidad responsable de auditar.

Argumentó que el artículo 195 de la Constitución de la República establece cuál es la entidad encargada de examinar en que se gastan los fondos públicos.

“Es tan incoherente escucharles hablar de transparencia, de rendición de cuentas, cuando su Gobierno ha establecido reserva de la información que es un derecho de tener acceso a ella, sobre todo de las compras públicas”, afirmó la legisladora. El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), apoyó otorgar facultades de auditar a Hacienda, aunque aseguró que “hay alcaldes que hicieron buen uso de estos fondos”.