Política

Asamblea extiende aumento de salarios a bomberos para 2019

Redacción DEM

jueves 28, febrero 2019 • 12:37 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos una reforma a la ley de salarios del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para aumentar salarios a bomberos, personal administrativo y operativo, técnicos de Protección Civil, técnicos, secretarios y promotores de las gobernaciones departamentales.

Se trata de un aumento salarial aprobado el 26 de septiembre de 2018 aprobado en la ley de salarios de 2018 para aumentar salarios a 19 plazas de técnicos y auxiliares, 109 bomberos (mayor, capitanes, tenientes, subtenientes y sargentos), 126 técnicos de protección civil y 61 auxiliares, técnicos, secretarios y promotores de gobernaciones.

El Ministerio de Gobernación solicitó aplicar este aumento en el presupuesto de 2019 e incluir 13 plazas adicionales del Cuerpo de Bomberos no incorporadas en su oportunidad.

En total son 328 trabajadores que tendrán aumentos desde $50 hasta $217 mensuales, con un costo tal de $296,693.53.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aclaró que votarían pero no estaban de acuerdo porque para unos el aumento sería de $50 y para algunas jefaturas $217.


“Se está beneficiando a las jefaturas, muchas de ellas con criterio político”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, de Arena. El diputado objetó que se omita la lectura del decreto. “No sé si es por comodidad o porque no quieren que el pueblo sepa los detalles”, añadió.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, quiso opinar del tema pero como no pidió la palabra con anticipación, como indica el reglamento, el presidente legislativo no le permitió participar.