El diputado Arturo Magaña fue electo con la bandera de Arena y es afín al Gobierno. / DEM

Política

Asamblea espera decisión de la Fiscalía sobre desafuero a diputado Presidente de la Asamblea Legislativa entrega a la Fiscalía el oficio que le reportó la Policía sobre el accidente del diputado Arturo Simeón Magaña.

Yolanda Magaña

lunes 31, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó a la Fiscalía General de la República el expediente policial sobre el trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana del sábado y en el cual estuvo involucrado el diputado Arturo Simeón Magaña, esperando que sea esta institución decida si solicitar su desafuero.

“Expongo que la Policía Nacional Civil ha iniciado diligencias por presunto cometimiento de delito en contra del señor Arturo Simeón Magaña Azmitia”, reza el escrito entregado por el apoderado general judicial de la Asamblea, su junta directiva y el presidente legislativo.

A las 7:19 de la mañana, la Asamblea recibió 43 folios del oficio sobre el accidente. A las 8:53 de la mañana, la Asamblea lo remitió a la Fiscalía.

“Hoy ya está en manos de la Fiscalía, el fiscal determinará si procede quitarle el fuero parlamentario o no”, expresó.

El diputado goza de fuero, un beneficio que les fue otorgado a los diputados en la Constitución de la República como una forma de evitar acusaciones injustificadas.

De acuerdo al artículo 249 del Código Procesal Penal, si los funcionarios son sorprendidos en flagrancia pueden ser detenidos para ponerlos inmediatamente a disposición de la Asamblea Legislativa.


Sin embargo, este periodo de 24 horas venció antes de que llegara el escrito a la Asamblea, debido a que se determinó que el legislador no podía ser trasladado por su condición médica.

 

Gana dispuesta

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que él estaría dispuesto a votar por desaforar al diputado para que enfrente un proceso penal.

“Tendrá que tener alguna repercución y seguramente van a solicitar la Fiscalía que se le retire el fuero para procesarlo por homicidio culposo, pero va a ser el fiscal que determine si se convierte en otra figura delictiva con más peso”, afirmó. Gallegos detalló que se necesitan 43 votos y recordó que Magaña fue clave para frenar el desafuero de Norman Quijano.

“Gana definitivamente que votaría por que se le quite el fuero por este hecho tan reprochable e irresponsable”, dijo.

 

Arena sin decisión

El presidente o el jefe de fracción de Arena aún no habían emitido algún pronunciamiento sobre el accidente del diputado, quien pertenece a dicho partido político y suele tener posturas cercanas al Gobierno actual.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, aseguró que aún no han discutido el tema y que, para emitir una opinión, tienen que tener el requerimiento fiscal.

De acuerdo al diputado, lo primero que se debe valorar es si el delito es doloso o culposo.

“Es a petición de parte, en este caso, si la familia o las personas que han sido víctimas se sienten ofendidas van a denunciar pero si ellos no denuncian, no habría nada en contra de él”, dijo.

De acuerdo al artículo 38 del Código Procesal Penal, en un delito de homicidio culposo, la acción penal se extingue con la conciliación entre el imputado y la víctima.

Fabián señaló que la conciliación es válida porque el tipo de delito lo permite. Si la familia se muestra ofendida, el juez lo pasará a la siguiente etapa y la Fiscalía deberá solicitar el desafuero.

El accidente ocurrió la mañana del sábado en la intersección de la 79a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente, en la colonia Escalón, de San Salvador, al chocar el vehículo Mazda color negro que conducía el diputado y un vehículo Jeep, que conducía otro joven.

En el accidente falleció Francisco Moya, pasajero del vehículo Mazda. Otra pasajera del mismo vehículo se encuentra en estado crítico.