Uno de los temas sensibles que tiene El Salvador con el Congreso de EE.UU. es la reforma migratoria y con el Ejecutivo, los permisos del TPS.

Política

Asamblea eroga un fondo para lobby en EE.UU.: Cardoza Diputados critican gasto en lobby en EE.UU. realizado por gobierno salvadoreño.

Redacción DEM

jueves 14, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de oposición consideran que el gasto del gobierno salvadoreño en lobbistas en Estados Unidos es innecesario e ilegal porque no se encuentra incluido en el presupuesto general del Estado del presente año.

“Que los sobresueldos son ilegales porque no están en la ley; el pago de lobbistas es exactamente lo mismo, no existe en el presupuesto cantidades de dinero aprobadas para pagar lobbistas en el exterior, son gastos que están al margen de la ley”, expresó el diputado René Portillo Cuadra, de Arena.

El diputado aseguró que la mejor forma de mejorar la imagen de un presidente es que respete el Estado de Derecho, los derechos humanos, a la comunidad internacional y a sus ciudadanos.

El legislador dijo que dichos fondos se deberían destinar a la compra de camas para los hospitales, insumos para las escuelas públicas.

De acuerdo a una publicación de La Prensa Gráfica, el gobierno ha erogado $3,210,000 en lobbistas.

 

En la Asamblea.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional, aliado de Nuevas Ideas, aseguró que no le consta el pago de lobby en Estados Unidos por parte del gobierno salvadoreño.

Sin embargo, el pecenista sostuvo que “siempre ha estado en este país para poder ver el tema de migrantes” y “tiene que estar”.

El legislador reveló que la misma Asamblea Legislativa ha erogado “un fondo para poder viajar a hacer lobby allá”. “Entonces, no es de extrañarse de que se haga lobby en Estados Unidos porque con esos lobbys que se hace se atrae la inversión a El Salvador”, afirmó a un grupo de periodistas.

López Cardoza explicó que el presidente “no va a andar en todo” y que “el papel de la embajadora no es de lobista”.

 

Embajada fuerte.

Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, “no sería necesario pagar estas altas cantidades en lobby si tuviésemos una Embajada fuerte en Estados Unidos”. Ortiz agregó que estas prácticas “no son nuevas”.

La embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga, aún no se había pronunciado sobre el tema. Su tuit más reciente agradecía los acuerdos firmados entre El Salvador y EE.UU.