La subcomisión política inició ayer entrevistas de candidatos a fiscal general. / DEM

Política

Asamblea entrevista a los primeros candidatos a FGR

Antonio Soriano

martes 20, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa entrevistó ayer a los primeros cinco candidatos a Fiscal General de la República (FGR) para conocer sus hojas de vida, versión del papel de la Fiscalía y propuestas para modernización el trabajo de la institución.

Edgardo Enrique Merino Renderos, exsubjefe regional-paracentral de la FGR en San Vicente, fue el primer aspirante en ser entrevistado por la subcomisión.

El candidato dijo a la subcomisión que considera “improcedente” la creación de una comisión especial de investigación de corrupción en el país para que mantenga su soberanía. “No es pertinente constitucionalmente hablando, no puede venir un Estado a dar órdenes a otro Estado”, aseguró Merino Renderos.

Para el candidato, es mejor que el Estado haga una mayor inversión económica y preparación de la Fiscalía General. También se pronunció a favor de mejorar los salarios de los fiscales para que puedan hacer un mejor trabajo.

El segundo candidato a Fiscal fue Eduardo Alvarado García Paredes, quien apoyó la creación de una unidad forense que esté bajo la administración de la Fiscalía.

El candidato dijo que la Fiscalía debe reforzar algunas unidades que ya existen. “Necesitamos más herramientas investigativas, tecnológicas, hay que capacitar más al personal”, comentó el candidato. Sugirió una “investigación de mercado con las víctimas”.


Carlos Baltazar Pacheco Cordero, asesor jurídico de la Policía Nacional Civil (PNC), habló de, en el caso de ser electo fiscal general, hacer una reingeniería de las diferentes unidades que existen en la institución.

El aspirante dice que a veces la Fiscalía no sabe orientar la investigación a la PNC para detectar a la persona que cometió un delito y que la Fiscalía necesita de un instituto para investigar delito.

También sugiere una reforma a la Ley de Extinción de Dominio para evitar, explicó, que los bienes sean quitados a las personas cuando aún no han sido juzgadas.

Por su parte, Iván Homero López, candidato a fiscal general, dijo a la subcomisión política que daría seguimiento a las investigaciones de corrupción iniciadas por la Fiscalía General.

“Es indispensable y necesario continuar las investigaciones sobre aquellas personas vinculadas, independientemente si son personas vinculadas o no a partidos políticos, estamos hablando sobre aquel dinero que no fue entregado a un destino correcto”, contestó. Agregó que va a crear un plan para incentivar la denuncia de los ciudadanos “sin juicios paralelos”.

José Ernesto Castaneda, actual fiscal auxiliar, dijo que el país debe “considerar” la creación de una comisión temporal contra la corrupción, aunque cree que a la par de ese equipo se debe fortalecer a la Fiscalía General.