El presidente de la Asamblea le entrega el reconocimiento a Héctor Hugo González Coltrinari. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Asamblea entrega reconocimiento a representante del UNFPA en El Salvador

Susana Peñate

jueves 26, noviembre 2020 • 11:20 am

Compartir

La Asamblea Legislativa decidió entregar la distinción honorífica como “Noble Amigo de El Salvador” a Héctor Hugo González Coltrinari, representante para El Salvador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desde 2016, destacándose por su labor en temas de salud pública.

González es médico y cirujano con maestría en Ciencias sobre Políticas de Salud, Planificación y Financiación, así como en Administración de Empresas. Cuenta con experiencia en el área de salud pública, en particular en salud sexual y reproductiva, administración de salud pública, administración y planificación hospitalaria, gestión de servicios de salud, políticas de salud y planificación y financiación y gestión de proyectos.

En el dictamen favorable emitido por la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa se destaca que González Coltrinari “ha realizado grandes aportes al Estado salvadoreño” por medio del UNFPA en áreas como: la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, combate contra la trata de personas, salud de mujeres y niñas, tele asistencia médica, violencia sexual, embarazo y uniones tempranas, educación, entrega de insumos de primera necesidad durante las emergencias nacionales y la pandemia del covid-19, entre otros.

Añade que desde su llegada a El Salvador como representante del UNFPA “ha mantenido un liderazgo altamente activo en la realización de estudios de alta relevancia para el país”, como el Mapa de Embarazo en Niñas y Adolescentes que ha tenido dos ediciones, así como el estudio de maternidad y unión temprana en niñas y adolescentes “Consecuencias en la vulneración de sus derechos”.

Los aportes de las investigaciones del UNFPA en el país fueron insumos que la Asamblea consideró para la prohibición del matrimonio infantil al eliminar el inciso segundo del artículo 14 del Código de Familia el 17 de agosto de 2017, estipulando los 18 años como la edad mínima para el matrimonio.

La Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos establece que entregar el reconocimiento de “Noble Amigo o Amiga de El Salvador” constituye una alta distinción que podrá otorgarse cuando, tratándose de personas extranjeras, los hechos que se pretendan galardonar constituyan un beneficio para el Estado de El Salvador o para la población salvadoreña.