Roberto Anzora Quiroz fue juramentado como presidente de la Corte de Cuentas. / Óscar Machón

Política

Asamblea elige Corte de Cuentas presidida por Anzora Con 59 votos de Arena, FMLN y PDC, los diputados juramentaron a medianoche a los tres funcionarios. Quedó pendiente la elección de dos suplentes.

Gerson Chávez

viernes 21, agosto 2020 • 12:06 am

Compartir

La Asamblea Legislativa eligió y juramentó  como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a Roberto Antonio Anzora Quiroz, como primera magistrada a María del Carmen Martínez Barahona y a Julio Guillermo Bendeck Panameño como segundo magistrado.

Los nuevos funcionarios fueron electos ocho días antes de que concluyeran funciones los magistrados nombrados en agosto de 2017 y su periodo iniciará el 28 de agosto de este año y finalizaría el 27 de agosto de 2023.

En agosto de 2017, Anzora Quiroz quedó electo por la Asamblea Legislativa como segundo magistrado, pero ayer, a propuesta de Arena y con la venia del FMLN y PDC, será el nuevo titular de la institución que fiscalizará el uso de los fondos públicos.

Anzora Quiróz ocupará el cargo de Carmen Elena Rivas Landaverde, a quien ningún partido nominó para reelegirla y por lo tanto dejará la presidencia este 28 de agosto.

María del Carmen Martínez Barahona fue ratificada como primera magistrada, a propuesta del FMLN, con el respaldo de Arena y PDC.

El segundo magistrado será el actual procurador adjunto de Derechos Humanos, Julio Guillermo Bendek Panameño y fue nominado al cargo por el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, con el beneplácito de Arena y FMLN.


Anzora Quiroz, Martínez Barahona y Bendek Panameño fueron seleccionados por los tres partidos de una lista final construida con candidatos propuestos por todos los partidos y depurada a 11 aspirantes, con base al número de votos que reunían para ser electos.

En esa lista, Anzora Quiroz ocupaba el primer lugar y reunía 77 votos, porque en su candidatura habían coincidido los partidos Arena, FMLN, PCN, Gana y PDC.

Martínez Barahona ocupaba la sexta posición y sumaba 69 votos, tras aparecer en las listas de Arena, FMLN, Gana, PDC y CD. Bendek Panameño estaba en el octavo lugar, sumaba 59 votos y estaba en las listas de  Arena, FMLN y PDC.

Los partidos Arena, FMLN y PDC acordaron que la próxima semana elegirán a los dos magistrados suplentes.

La elección fue criticada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien calificó de delincuente a Anzora Quiroz, a quien señala de filtración de información sobre irregularidades en una auditoría a Agricultura.