Julio César Figueroa Grande y Pablo Antonio Saravia Alfaro son juramentados como primer y segundo magistrados suplentes de la Corte de Cuentas. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Asamblea elige dos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas PCN y Gana ausentes en votación nominal y pública.

Susana Peñate

martes 27, abril 2021 • 6:33 pm

Compartir

Con 50 y 52 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó nombrar a Julio César Figueroa Grande como primer magistrado suplente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a Pablo Antonio Saravia Alfaro, como segundo magistrado suplente.

Ambos fueron electos para el periodo que está vigente, que inició el 28 de agosto de 2020 y finaliza el 27 de agosto de 2023.

La votación se hizo nominal y pública, es decir, se pasó lista para conocer el voto de cada uno de los diputados. Estuvieron ausentes al menos 27 de diputados, incluyendo las bancadas de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

¿Quiénes son?

Con 50 votos a favor, 3 en contra y 31 diputados ausentes, la Asamblea eligió como primer magistrado suplente a Julio César Figueroa Grande, licenciado en ciencias jurídicas y ha laborado como asistente de despacho jurídico, asesor jurídico de la alcaldía de Santa Ana en 2015 y colaborador de despacho jurídico.

Con 52 votos a favor, 5 votos en contra y 27 diputados ausentes se eligió a Pablo Antonio Saravia Alfaro como segundo magistrado suplente de la CCR, quien desde octubre de 2013 se desempeña como coordinador general de auditoría en la Corte de Cuentas.

La elección de los magistrados suplentes contó con un dictamen favorable de la comisión política de la Asamblea, con los votos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).


¿A quién le compete?

Diputados aseguran que este proceso le compete a la legislatura 2018-2021 porque, cuando se eligieron a los magistrados propietarios en agosto de 2020, no se eligieron a los suplentes.

Diputados afines al Gobierno señalaron que la elección de los magistrados era competencia de la próxima legislatura 2021-2024.

Lo que pasa es que si tú no tenés un acuerdo para tener los votos suficientes es un poco difícil, pero hoy hay un acuerdo para que se puedan nombrar, para no dejar una responsabilidad que nos asistía a nosotros”. Julio Fabián (Arena).

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que era un tema pendiente de esta legislatura y descartó que sea una ilegalidad.

Ya había habido intentos anteriores, siempre todos habían pedido consideración, y al fin y al cabo esto se fue atrasando hasta hoy que se logró el consenso”. Schafik Hándal (FMLN).

Agregó que las dos personas seleccionadas estaban en el listado de donde se debió elegir el año pasado. “Los currículos vinieron en el proceso necesario”, expuso.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, cuestionó por qué se decidió elegir a última hora.

Gana no votó, no por los profesionales, sino por el proceso amañado que hacen siempre para ponerse de acuerdo. De hecho que aquí son 43 votos”. Guadalupe Vásquez (Gana).

Mientras, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, criticó que la convocatoria a la Comisión Política la hizo el secretario, el diputado Carlos Reyes, y no el presidente de la Comisión, Mario Ponce. Agregó que la elección le correspondía a la nueva legislatura.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohibió que una misma legislatura eligiera dos periodos distintos de los funcionarios de segundo grado.