Cinco de los magistrados fueron juramentados la noche del martes.

Política

Asamblea elige a seis suplentes para la Corte, tres para Sala de lo Constitucional Tres de los magistrados llenarán algunas vacantes de los suplentes que estaban asignados en la Sala de lo Constitucional para el periodo 2018-2027 pero que fueron destituidos el 1 de mayo de 2021.

Yolanda Magaña

miércoles 1, diciembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa juramentó este martes a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): tres de la Sala de lo Constitucional que sustituirán a funcionarios destituidos el 1 de mayo de 2021 y otros tres magistrados suplentes para otras salas.

Para la Sala de lo Constitucional fueron electos Ramón Iván García, Ricardo Torres Arieta y Óscar Canales Cisco, para el periodo que finaliza el 15 de noviembre de 2027.

Para el resto de salas, fueron electos Henry Alexander Mejía, Nelson Palacios Hernández y Alejandro Antonio Quinteros, para el periodo que concluye el 30 de junio de 2030.

Me parece extraño que haya resultado electo un abogado señalado en las investigaciones hacia el exfiscal Martínez en algunos casos”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Votaron a favor Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los diputados propietarios exareneros Carlos Reyes y Jorge Rosales.

La oposición lo consideró inconstitucional porque algunos ocuparán cargos que pertenecen a destituidos el 1 de mayo. Vamos objetó la idoneidad de Ramón Iván García.


 

¿Cómo eligieron?

La votación general ocurrió dos horas después de propuestos los nombres de los nuevos propuestos.

El dictamen favorable, sin nombres propuestos, estaba aprobado por la Comisión Política desde el 4 de octubre, pero había sido retirado de sesiones plenarias pasados.

El 1 de mayo, cuando constitucionalmente sustituimos una Sala, no vamos a olvidar cómo la Sala anterior jugó con la vida de los salvadoreños, hicimos lo correcto”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

La junta directiva lo agendó para la sesión de este 30 de noviembre, un día después de la aprobación del dictamen para elegir fiscal general.

A las 4:53 p.m. aproximadamente, el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) propuso para la Sala de lo Constitucional a Ramón Iván García, Ricardo Torres Arrieta y Óscar Canales Cisco; y Henry Alexander Mejía, Nelson Palacios Hernández y Alejandro Quinteros para el pleno.

Los diputados Guillermo Gallegos (Gana), Reynaldo López (PCN) y Reinaldo Carballo (PDC) coincidieron con los seis nombres propuestos por Nuevas Ideas.

No vamos a concurrir con nuestros votos porque algunos van a ocupar cargos de magistrados electos democráticamente, el 1 de mayo hubo un golpe de Estado”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

A las 5:06 p.m. aproximadamente, la diputada Alexia Rivas (Nuevas Ideas) pidió que el dictamen regresara a la Comisión Política. El presidente legislativo convocó a la Comisión Política para, dijo, hacer el dictamen y que regresara al pleno para su aprobación.

La Comisión Política estaba aprobando los nombres propuestos por Nuevas Ideas a las 5:24 p.m. y el pleno, con 66 votos, estaba aprobando el dictamen a las 7:06 p.m.

Votaron a favor: 55 de Nuevas Ideas, 6 de Gana, 2 del PCN, 1 del PDC, 2 sin grupo (exmiembros de Arena) según el conteo electrónico de la misma Asamblea Legislativa.

Votaron en contra: Nuestro Tiempo, Vamos y dos diputados del FMLN.

La Asamblea está cumpliendo con la ley y está ejerciendo una facultad democrática que está conferida en la Constitución... La Constitución no habla de un baremo”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas

El dato

Oposición dice que magistrados electos asumen cargos que pertenecen a destituidos el 1 de mayo. Nuevas Ideas dice es legal porque fueron propuestos por el CNJ.

 

¿Quiénes son los magistrados suplentes electos?

La mayoría de magistrados electos tiene doctorado. Uno fue cuestionado por la fracción de Vamos, debido a supuestos favores solicitados al fiscal a favor del exdiputado Wilver Rivera según publicación periodística.

 

  • Ricardo Torres Arieta

Doctor en derecho privado de Universidad de Barcelona. Juez ante el tribunal de sentencia especializado de San Miguel. Fue electo para concluir periodo hasta noviembre 2027.

 

  • Ramón Iván García

Doctor en derecho de Universidad Autónoma de Barcelona, fue juez cuarto de sentencia. El partido Vamos le señaló falta de idoneidad para el cargo. Electo hasta noviembre 2027.

 

  • Óscar Canales Cisco

Máster en derecho de la Universidad de Andalucía, colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Concluye periodo 23 de septiembre 2024.

 

  • Nelson Palacios

Doctor en derecho privado de Universidad A. de España. Máster en derecho pluralista público y privado. Juez segundo cuarto de lo civil de San Salvador. Electo hasta 2030.

 

  • Henry A. Mejía

Doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en derecho público de la misma universidad. Ha sido docente. Electo para concluir periodo en 2030.

 

  • Alejandro Quinteros

Máster en administración de justicia penal de la Universidad Nacional de Costa Rica y en derecho penal económico, fue juez primero de sentencia. Electo para concluir periodo en 2030.