La Asamblea Legislativa, en su primer día de gestión, aprobó con 64 votos la destitución de todos los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional en pleno.

Política

Asamblea ‘destituye’ a Sala, esta declara inconstitucionalidad En su primer día de gestión, la Asamblea Legislativa 2021-2024 aprobó con 64 votos dos decretos que destituyeron a magistrados de la Corte y al fiscal general.

Yolanda Magaña

lunes 3, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

La Asamblea Legislativa, en su primer día de gestión, aprobó con 64 votos la destitución de todos los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional en pleno.

El principal argumento de los diputados de Nuevas Ideas fue que sus resoluciones fueron arbitrarias y un fraude a la Constitución de la República.

Objetan que la Sala haya emitido resoluciones contra medidas dictadas por el Ministerio de Salud durante la pandemia covid19.

El Gobierno argumenta que derogaron tácitamente el Código de Salud.

Por eso, la Asamblea decidió “destituir”, en un decreto” a los cinco magistrados y, por falta de publicidad, a cuatro suplentes, en una aprobación con dispensa de trámites, es decir, sin discusión legislativa.

El decreto aún no es público y el sitio de la Asamblea ha suspendido las publicaciones de los dictámenes aprobados desde este 1 de mayo.


 

Inconstitucional.

Minutos después, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que declara inconstitucional el decreto de destitución en su contra.

El argumento: viola el sistema republicano, no sigue las garantías del proceso y su motivación es suprimir el control al Ejecutivo para poner uno aparente.

Al menos un voto de cualquiera de los grupos parlamentarios de Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) fue clave para la aprobación. Fue impulsada por el partido Nuevas Ideas, que tiene 55 diputados afiliados y 1 afiliado a Gana que ganó en coalición.

 

3 datos que debes conocer

  1. El artículo 186

Indica que para la elección y la destitución de los magistrados se requiere el voto de dos tercios de los diputados electos.

 

  1. Destituibles por causas legales

Y justas: Consejo Nacional de la Judicatura, Fiscalía, procuradores, presidente de la Corte de Cuentas, según la Constitución.

 

  1. Competencia

El artículo 183 indica que la Corte mediante la Sala es el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos, de un modo general y obligatorio.

 

Asamblea versus la Sala: los argumentos

La Sala de lo Constitucional cree que la verdadera intención de la destitución es eliminar el control al Ejecutivo y poner uno “aparente”.

 

  1. La iniciativa

Destitución. Suecy Callejas y otros diputados pidieron destituir a la Sala de lo Constitucional, porque “han generado sentencias arbitrarias” y un “fraude a la Constitución”.

 

  1. Los argumentos

Violaciones. Argumentaron que los magistrados de la Sala modularon sentencias con regulaciones arbitrarias y discriminatorias y revivieron normas derogadas legalmente.

 

  1. En salud

Atribuciones. La iniciativa señala que la Sala se atribuyó competencias del Ejecutivo en salud. La Sala prohibió medidas que violaran el derecho a circulación o las detenciones.

 

  1. A priori

Órdenes. También aseveraron que la Sala emite órdenes que no le competen a los funcionarios del Ejecutivo y emite órdenes de no replicar decisiones, “juzgando a priori”.

 

  1. La oposición

Ve ilegalidades. Diputado René Portillo señaló que la plenaria es nula por carecer de agenda (artículo 67 reglamento) y que el proceso de destitución requeriría un debido proceso.

 

  1. Inconstitucionalidad

Mandamiento judicial. La Sala de lo Constitucional emitió su resolución el 1 de mayo a las 8:22 p.m. La Sala declaró inconstitucional la decisión de destituir a los magistrados de la Sala.

 

  1. Artículo 85 Constitución

Suprime controles. La Sala argumento que la destitución viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa, y el sistema político pluralista porque pretende suprimir controles al Ejecutivo y Legislativo.

 

  1. Garantías procesales

Viola independencia. Viola independencia judicial (artículo 172 inciso 3 de la Constitución) y la destitución no está precedida de garantías procesales necesarias. Señala que la próxima Sala sería un control “aparente” al Ejecutivo.

 

  1. Coacción a la Sala

Presiones del ejecutivo. La Sala sentenció que una destitución exige no haya presiones de otros órganos de Estado y que la desaprobación del Ejecutivo no es suficiente para destituirlos. Lo consideran una coacción a la Sala.

 

  1. Razones de la destitución

Hiperpresidencialismo. La Sala sostiene que se está ante un escenario presidencialista degenerado en uno hiperpresidencialista, por lo que las reales razones de la destitución es suprimir un control efectivo al Presidente.