Política

Asamblea desmantela su Unidad de Acceso a la Información Pública: Sitral

Redacción DEM

viernes 17, septiembre 2021 • 4:38 pm

Compartir

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, denunció este viernes el despido de casi 300 empleados del referido órgano de Estado.

Ortega señaló que los trabajadores despedidos provienen del área de comunicaciones, radio, televisión y departamentos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa.

Sin indemnizar lo que corresponde, les están dando lo que ellos quieren. Eso es una violación clara a los derechos laborales, a los derechos sindicales, han puesto una ley mordaza, no les permiten entrar a los trabajadores megáfonos, pancartas, hay restricciones en todo nivel”. Luis Ortega, secretario general del Sitral.

El sindicalista calificó de “actitud inhumana” el trato que están dando los diputados de la junta directiva del Órgano Legislativo a los trabajadores despedidos.

Según Ortega, la única justificación que dan los diputados para continuar con los despidos “es que son plazas innecesarias” por lo que reclamó que el partido Nuevas Ideas esté contratando personal con “plazas fantasmas”.

Los despidos masivos los hemos denunciado en la Asamblea Legislativa, en las alcaldías, son más de 1,600, esta nueva administración también mantiene plazas fantasmas, sus empleados vienen a marcar a las 8 de la mañana y regresan a marcar a las 4 de la tarde. El señor Castro decía que ningún trabajador que cumplía con sus funciones iba a ser despedido”, añadió Ortega.

El Sitral asegura que están despidiendo a personas con plazas de contrato y ley de salarios.

Así mismo, Marvin Prado, empleado despedido de la Unidad de gestión documental y archivos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, denunció el desmantelamiento de su unidad.

Los padres de la patria están disolviendo la unidad de gestión documental, nosotros dependemos de la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿qué quiere decir eso?, información pública aquí ya no va haber. Ahora nos tratan como basura, personas que somos oficiales de acceso a la información nos están despidiendo en su totalidad, eso no se hace señor presidente”. Marvin Prado, empleado despedido de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Según Prado, la jefatura de Recursos Humanos del órgano legislativo informó que la Unidad de Acceso a la Información queda disuelta.

El Sitral denunció que el Gobierno planea continuar despidos de los empleados del órgano legislativo y de personas de todos las entidades del Estado.