María Chichilco fue diputada del FMLN en el pasado.

Política

Asamblea desaprobó informe de María Chichilco

Yolanda Magaña

jueves 17, diciembre 2020 • 2:13 pm

Compartir

Con 49 votos, la Asamblea Legislativa desaprobó el informe de labores presentado por el Ministerio de Desarrollo Local, cuya titular es María Chichilco, exdiputada del FMLN.

La desaprobación tuvo 7 votos en contra.

La ministra entregó su informe de labores el 23 de julio de 2020.

En su informe indica que hizo más de 70 visitas territoriales, actividades y eventos, ha dialogado con 50 alcaldes.

También reporta 128 participantes en charlas educativas de adultos mayores y 256 visitas a adultos mayores vulnerables de comunidades aledañas a la masacre de El Mozote.

En su memoria de labores también detalló que ha entregado raciones de alimentos a 18,055 familias: un total de 320.49 toneladas métricas de alimentos, entre frijol, arroz, Incaparina, azúcar, maíz y aceite. También reportó la entrega de $46,334.74 en colchonetas, colchas, toallas de mano, mascarillas y papel higiénico.


En la presentación del informe, Chichilco aseguró: “Por esos avatares del destino hoy vuelvo a este lugar”. Ella aseguró que su propuesta “fue trabajar con todos los alcaldes” y que así lo ha hecho.

“Con nuestra intervención integral contribuimos a todos los ejes estratégicos”, leyó frente a los diputados, a quienes dijo que “no han entendido el rol”. “El desarrollo local no solo son palabras elegantes”, expresó.

El Ministerio también registró contrataciones y compras por $9.8 millones, transferencias de pensiones a 37,868 adultos mayores y bonos para la salud y educación a 43,190 familias.

“Yo les pido de favor, reflexionen en sus… manos está la decisión por la vida o a favor de un grupo que les garantizará repetirse en el curul”, les dijo a los legisladores ese día.

Los diputados han reclamado del Gobierno actual falta de rendición de cuentas, sobre todo del destino detallado de los fondos públicos utilizados durante la pandemia covid-19.