La Comisión de Salud acordó la derogación de seis artículos del Código de Salud luego de la visita del asesor del Ministerio de Salud, Efraín Segura.

Política

Asamblea derogará 6 artículos sobre las autorizaciones de Salud a las construcciones Buscan facilitar inversiones de empresas, pero aclaran que Ministerio mantiene facultades.

Yolanda Magaña

miércoles 16, junio 2021 • 12:13 pm

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó derogar seis disposiciones del Código de Salud referidas a las exigencias de autorizaciones del Ministerio de Salud a las edificaciones y construcciones, y su funcionamiento para oficinas, comercios y distintos negocios.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Efraín Segura, llegó a la Comisión de Salud a defender el proyecto de derogación presentado por el ministro Francisco Alabí el pasado 27 de mayo en la ventanilla de recepción de correspondencia.

Luego de la explicación del asesor jurídico, los diputados sometieron a aprobación la derogatoria íntegra, sin hacerle algún cambio. Fue aprobado por mayoría. El diputado Juan Wright Sol no votó, antes dijo buscará resolver las dudas que aún tiene sobre la derogación.

 

“No es que el Ministerio va a perder las facultades”

El asesor jurídico del Ministerio de Salud sostuvo que las facultades en materia de salud que tiene el Ministerio se mantienen.

Leyó facultades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Viceministerio de Vivienda.


“Ahora con toda esta legislación, que es específica y más nueva, ya las disposiciones carecen de sentido que estén ahí. Enmarcado también a que nuestros administrados, a que toda la industria de la construcción pueda tener un trámite más expedito y no haya dualidad en cuanto a legislación se refiere de requisitos que ya se están tocando por otras instituciones”.

Al suprimir el artículo 101, Segura sostuvo que “no es que el Ministerio de Salud va a perder la facultad de inspeccionar”, ya que el artículo 105 es una disposición similar.

Los edificios destinados al servicio público, como mercados, supermercados, hoteles, moteles, mesones, casas de huéspedes, dormitorios públicos, escuelas, salones de espectáculos, fábricas; industrias... no podrán abrirse... sin el permiso escrito de la autoridad de salud correspondiente. Artículo 101 que será derogado.

El asesor aseguró que no es que el Ministerio de Salud pierde la facultad de inspeccionar las obras en desarrollo, aseguró que el artículo 100 incluso faculta al Ministerio a suspender las obras que no cumplan los requisitos.

Eso hay que dejarlo claro para que no se vaya a malinterpretar que en cuestiones de salud el Ministerio no vaya a tener alguna especie de injerencia en cuanto al proyecto de construcción se desarrolla. Efraín Segura, asesor del Ministerio de Salud.

 

Efraín Segura, asesor del Ministerio de Salud, en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué artículos se derogan?

En la próxima sesión plenaria, la Asamblea derogará o suprimirá los artículos 96, 97, 98, 101, 102 y numeral 25 del 285 del Código de Salud, todos referidos a autorizaciones que debe dar el Ministerio de Salud para construcciones o edificaciones.

  • Art. 96.- Para crear nuevas poblaciones, para ampliarlas e iniciar una urbanización y apertura de nuevas calles, es indispensable obtener autorización escrita del Ministerio previa resolución que al efecto dicte la oficina conjunta de las zonas de protección del suelo. Un delegado representado al Ministerio coordinará acciones con el Ministerio de Obras Públicas.
  • Art. 97.- Para construir total o parcialmente toda clase de edificaciones, públicas o privadas, ya sea en lugares urbanizados o áreas sub-urbanas, el interesado deberá solicitar por escrito al Ministerio o a sus delegados correspondientes en los departamentos, la aprobación del plano del proyecto y la licencia indispensable para ponerla en ejecución
  • Art. 98.- Ninguna edificación construida o reconstruida, podrá habitarse, darse en alquiler o destinarse a cualquier otro uso, sino hasta después que el Ministerio o sus delegados declaren que se han cumplido los requisitos que expresan las disposiciones de este Código y de los Reglamentos complementarios.
  • Art. 101.- Los edificios destinados al servicio público, como mercados, supermercados, hoteles, moteles, mesones, casas de huéspedes, dormitorios públicos, escuelas, salones de espectáculos, fábricas; industrias, oficinas públicas o privadas, comercios, establecimientos de salud y centros de reunión, no podrán abrirse, habitarse ni funcionar o ponerse en explotación, sin el permiso escrito de la autoridad de salud correspondiente. Dicho permiso será concedido después de comprobarse que se han satisfecho los requisitos que determinen este Código y sus Reglamentos. (Se repite 105).
  • Art. 102.- Todo edificio o terreno urbano queda sujeto a la inspección o vigilancia de las autoridades de salud, quienes podrán practicar las visitas que juzguen convenientes y ordenar la ejecución de las obras que estime necesarias para poner el predio y todas sus dependencias en condiciones higiénicas según el uso a que se destine. Cuando un predio edificado se divida por partición, venta, cesión u otro concepto, deberá obtener el permiso de la autoridad de salud correspondiente, quien calificará la división de los espacios descubiertos correspondientes de manera que no se afecten la iluminación y la ventilación natural, el sumistro de agua, los drenajes o servidumbres de las respectivas edificaciones o predios repartidos ni de sus anexos.
  • Art. 285.- Son infracciones menos graves contra la salud: 25) No obtener la autorización del Ministerio para la construcción, instalación y funcionamiento a que se refiere el artículo 97.