El decreto prohibió concentraciones de personas no vacunadas.

Política

Asamblea deroga decreto que prohibía las aglomeraciones

Yolanda Magaña

jueves 18, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 63 votos la derogatoria del polémico decreto 188 que prohibió las concentraciones masivas de personas no vacunadas, con excepción de las actividades artísticas y deportivas bajo control del Ministerio de Salud.

La aprobación de este decreto generó polémica luego de que las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña lo consideraran como una forma de prohibir las protestas contra el Gobierno.

Se trata de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” aprobadas el 20 de octubre de 2021, tres días después de la protesta del 17 de octubre.

¿Por qué esto? Vimos aglomeraciones, manifestaciones y andaban personas de estos grupos etarios y personas con enfermedades crónicas”. Edwin Serpas, diputado de Nuevas Ideas

Por manifestaciones, dice diputado Serpas.

El diputado Edwin Serpas, de Nuevas Ideas, dijo que el objeto del decreto 188 ayer derogado era “salvaguardar la vida de los salvadoreños” especialmente a personas adultas mayores y niños, incluidas “personas que no se habían vacunado”.

“¿Y por qué esto? Porque vimos en redes sociales, en los diferentes canales de televisión, aglomeraciones y manifestaciones, y andaban personas en estos grupos etarios y personas también con enfermedades crónicas, esto lo vimos, sin ninguna medida de bioseguridad”, expresó.


El diputado pidió a la población “que juzgue” si habrá grupos “actores oscuros detrás de estas manifestaciones”. “Lo único que pretendían era incrementar los casos de covid-19 para tratar de hacer ver mal a nuestro Gobierno”, dijo sobre los manifestantes.

Organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y opositores participaron en manifestaciones y marchas contra el Gobierno los días 15 de septiembre y 17 de octubre.

Solicito modificación para incorporar una pieza de correspondencia en el sentido se derogue el decreto 188 (y) que someta a votación con dispensa de trámites”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Otro argumento.

De acuerdo a la petición firmada por el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, la petición se debe a la estrategia exitosa de vacunación contra los contagios de covid-19 y que “los nuevos contagios tienden a una baja sensible”.

“Afectaron en su momento otros sectores no menos importantes pero era necesario pausarlos para evitar la propagación indiscrimida de la pandemia”, indica la pieza.

El diputado Serpas, sin embargo, exhortó a la población a “que no se relaje, que continuemos con las medidas de bioseguridad”.