La Comisión Especial que investiga la denuncia del TLC con Taiwán citó al canciller Castaneda, pero éste no acudió./ DEM

Economía

Asamblea definirá hoy legalidad en denuncia del TLC con Taiwán

Gabriela Villarroel

jueves 7, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

Durante la plenaria de hoy, la Asamblea Legislativa definirá si la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán) fue un proceso apegado a la ley, después de conocer el informe final de la comisión especial que estudió la denuncia hecha por el Gobierno salvadoreño.

En diciembre pasado, la Cancillería salvadoreña denunció este acuerdo comercial firmado hace 12 años sin informar al parlamento, basándose en el principio de “una sola China” que adoptó al establecer relaciones diplomáticas con la República de China Popular, en agosto de 2018

Esta decisión, que también se tomó a las espaldas del sector productivo, salió a la luz hasta febrero, cuando los contratos de venta para empresarios en Taiwán para la zafra 2017/2018 ya superaban los $23 millones, según la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES).

La Cancillería, que ignoró las recomendaciones del Ministerio de Economía (Minec) para mantener el acuerdo, está siendo cuestionada también por la Asamblea que comenzó una investigación a través de una comisión especial, que se reunirá hoy para aprobar su informe final.

Con opiniones de abogados constitucionalistas negociantes del tratado y de empresarios, la fracción legislativa de ARENA busca emitir un dictamen favorable para solicitar a Cancillería que envíe nuevamente el documento que esta vez deberá ser estudiado en el seno legislativo, explicó Marcela Villatoro, presidenta de la comisión especial que investiga el caso.

Manuel Flores, diputado del FMLN, argumentó sin embargo, que la Asamblea no tiene competencia en derogar tratados y que ya existen denuncias de acuerdos que no han sido sometidos al pleno, como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) que fue rechazado por El Salvador en 1973.


“(Hoy) vamos a tener una reunión extraordinaria como comisión y ahí vamos a definir si votaremos (para denunciar el TLC con Taiwán)”, añadió Villatoro.

Por su parte, Flores agregó que buscarán “una verdadera reforma para los tratados internacionales”, para que, en el futuro, su derogación pase primero por el órgano legislativo.

Villatoro pedirá hoy al pleno que la comisión especial siga abierta para estudiar 19 convenios entre El Salvador y Taiwán que también fueron derogados por Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, no asistió a la comisión que requería su presencia ayer, argumentando razones de agenda “nacional e internacional”, y pidiendo explicación sobre qué puntos los diputados quieren profundizar.

La presidenta de la comisión señaló que ésta podría ser una “estrategia” para dilatar el trabajo de la comisión y llegar al 15 de marzo.

El vicecanciller, Jaime Miranda, tampoco se presentó.

Asimismo, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, no se presentó a la comisión “por asuntos personales familiares”.  Villatoro destacó que en este caso, la funcionaria ha estado dispuesta a brindar información requerida y apoyar en la investigación de la comisión.