Los diputados del recinto legislativo señalaron que gastos deben ser prioritarios por la crisis sanitaria. Hacienda todavía no ha informado cuanto pueden gastar / DEM

Política

Asamblea de El Salvador mantendrá en $58 millones su presupuesto para 2021 Gana, PDC, PCN y el FMLN coinciden en que es necesario mantener el presupuesto de 58.3 millones. Este año ese órgano tuvo un deficit presupuestario de $2 millones.

Saraí Alas

lunes 28, septiembre 2020 • 5:45 am

Compartir

Diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Legislativa manifestaron que el presupuesto de ese Órgano de Estado se mantendrá en $58.3 millones para el ejercicio fiscal 2021, debido a que buscan ser austeros en sus gastos por la crisis sanitaria del covid-19.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que la junta directiva del Órgano Legislativo acordó asignar los $58,300,000 al igual que años anteriores.

“La decisión de la junta directiva es mantener el mismo monto de este año que ha sido el mismo monto de los años anteriores, es decir estamos en los mismos 58.3”, indicó Urbina, tras ser cuestionada sobre la posibilidad de recortar gastos en la Asamblea Legislativa para el 2021.

Asimismo, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidió con Urbina en que solicitarán al Ministerio de Hacienda la misma asignación recibida en el año 2020, con el objetivo de  generar la menor cantidad de gastos posibles, pese a que el edificio de las comisiones está dañado y necesita reparaciones.

“El presupuesto va a ser igual, no se piensa aumentar y vamos a hacerle frente a la situación del edificio, hacerle frente a la situación de las oficinas, generando más austeridad”, afirmó Parker.

“La decisión de la junta directiva es mantener el mismo monto de este año que ha sido el mismo monto de los años anteriores, en los mismos $58.3”: Yanci Urbina, diputada del FMLN


Mientras, Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que en el recinto los miembros de la junta directiva están tratando de mantener la misma cantidad de $58.3 millones del presupuesto ordinario como lo dejó el expresidente de la Asamblea, Norman Quijano.

“Nosotros estamos tratando que sea el mismo monto que este año, nosotros agarramos un presupuesto ya aprobado cuando Norman Quijano lo había dejado con un déficit de $2 millones lo estamos dejando limpio”, dijo.

“El presupuesto va a ser igual, no se piensa aumentar, vamos hacerle frente a la situación de las oficinas, generando más austeridad”: Rodolfo Parker, dipùtado del PDC

Gana critica

Gana presionará continuar con el mismo presupuesto por covid-19. El legislador Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que hasta el momento “cree” que solicitarán a Hacienda la misma cantidad presupuestada para este año por la crisis económica que enfrenta El Salvador por el coronavirus.

“Creo que se va a mantener el mismo presupuesto, nosotros no estamos en este momento porque se pueda aumentar, el país está viniendo de una pandemia fuerte que ha golpeado las finanzas y Gana va a abogar porque no se aumente el presupuesto”, aseveró Gallegos.

“El país está viniendo de una pandemia fuerte que ha golpeado las finanzas y Gana va a abogar por que no se aumente el presupuesto de $58.3”: Guillermo Gallegos, diputado de gana

El diputado de Gana añadió que si él fuera parlamentario de Arena, el FMLN o el presidente legislativo Mario Ponce, “le daría verguenza estar pidiendo al presidente su opinión sobre si se aumenta o no” el gasto legislativo.

 

Tienen déficit en 2020

El legislador agregó que en el año 2020 tienen un déficit presupuestario de $93,000 para cancelar aguinaldos de los empleados del Órgano Legislativo, por lo que planean hacer recortes en viajes que no realizaron.

“Estamos tratando que sea el mismo monto que este año, agarramos un presupuesto ya aprobado cuando norman quijano lo  habia dejado con un deficit de $2 millones”: Reynaldo Cardoza, diputado del PCN

El Legislativo ha recibido un presupuesto de $58.3 millones en los últimos dos años. De esa cantidad que reciben, al menos $51,013,850 es utilizado para el pago de remuneraciones; para la adquisición de bienes y servicios destinan $5,417,690; para gastos financieros y otros son $885,850.