A la izquierda en verde, votos del FMLN, a la derecha, la bancada de Arena. En rojo, los diputados de Gana, Juan Martel y Reinaldo Carballo.

Política

Asamblea de El Salvador asigna $197 millones del préstamo del BID y sube fondos a veteranos

Yolanda Magaña

miércoles 9, septiembre 2020 • 7:00 pm

Compartir

Con 61 votos de Arena, FMLN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la asignación presupuestaria de $197.4 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un cambio: aumentaron los fondos destinados a los veteranos de $12 millones a $52 millones.

Respecto al destino acordado en el decreto del préstamo ratificado el 2 de agosto, los diputados aumentaron $40 millones a los veteranos, cifra que coincide con la asignación que tenía el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una cartera de Estado en cuyo manejo de fondos desconfían los legisladores.

¿Cómo están distribuidos los $250 millones del BID según el decreto ratificado el 2 de agosto?

  • Financiamiento a gobiernos municipales: $75 millones.
  • Financiamiento a productores agrícolas: $40 millones.
  • Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres: $20 millones.
  • Financiamiento de contrapartida Fomilenio: $55 millones.
  • Hospital El Salvador: $30 millones.
  • Atención de beneficios de veteranos y excombatientes: $12 millones.
  • Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica: $18 millones

De esos $250 millones ratificados el 2 de agosto por la Asamblea Legislativa con votos de Gana, Arena y PDC, los diputados asignaron presupuestariamente $197 millones, dejando pendientes $53 millones.

 

¿Cómo distribuyeron $197 millones del BID en el decreto aprobado este 9 de septiembre?


  • Financiamiento a gobiernos municipales: $75 millones.
  • Financiamiento de contrapartida Fomilenio: $55 millones.
  • Hospital El Salvador: $15,401,355.
  • Atención de beneficios de veteranos y excombatientes: $52 millones.

¿Cuáles asignaciones excluyeron o dejaron pendiente los diputados del préstamo del BID?

  • Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres: $20 millones.
  • Financiamiento a productores agrícolas: $40 millones.
  • Hospital El Salvador: $15 millones.
  • Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica: $18 millones.

La aprobación se dio en medio de una polémica entre el Gobierno y la oposición de la Asamblea Legislativa, a menos de seis meses de las elecciones por el Poder Legislativo.

El decreto aprobado hoy por los diputados incluyó los fondos para Fomilenio y la asignación para las alcaldías apoyada por el partido Gana aprobada el 2 de agosto.

El presidente Nayib Bukele compartió noticias en las que citaban que Arena decía que aprobarían “fondos Fomilenio si entregan $75 millones” y señaló a los diputados de “secuestrar los fondos de Fomilenio a cambio de que les demos $75 millones más para sus alcaldías”, lo cual tildó de inconstitucional.

Este miércoles, Bukele y Gana argumentaron que la aprobación de la asignación presupuestaria de $197 millones para Fomilenio, alcaldías, veteranos y hospital El Salvador es ilegal porque las alcaldías solo pueden recibir el 30 % de los fondos y porque los diputados “no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias como si fueran Hacienda”.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) opinó que la Constitución de la República le da la facultad a la Asamblea Legislativa de aprobar los destinos de los préstamos que adquiere el Estado.

Gana también cuestionó que la rendición de cuentas exigida por Arena, FMLN y PDC no es pareja.

¿Acaso ustedes no tienen alcaldes ladrones?”, les preguntó el diputado Numan Salgado (Gana), quien solicitó “ser parejos” en la rendición de cuentas que solicitan al Gobierno actual.

Conclusiones

La Asamblea Legislativa asignó $197 millones de los $250 millones del préstamo del BID que ratificó el 2 de agosto, subiendo en $40 millones la asignación a los veteranos de guerra y aprobando las asignaciones predefinidas para Fomilenio y alcaldías, además de $15.4 millones para el Hospital Nacional El Salvador. Dejó pendiente asignaciones para el hospital, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fopromid y fondos para emergencia.