Política

Asamblea crea comisión especial para investigar a las ONG Comisión solo es integrada por Nuevas Ideas y sus aliados. Partidos Vamos, Arena y FMLN propusieron representantes.

Yolanda Magaña

martes 18, mayo 2021 • 5:45 pm

Compartir

Con 63 votos y 4 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión especial para investigar los fondos estatales de las organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

El nombre de la comisión es: "Comisión especial para investigar el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro".

El diputado Ernesto Castro señaló en la solicitud que los fondos públicos reiteradamente asignados a organizaciones y fundaciones sin fines de lucro "podrían no haber sido utilizados para actividades en función social o en beneficio de la población salvadoreña, es decir, que dichas ONG podrían haberse lucrado con fondos del Estado, configurando una posible comisión de hechos punibles al no tener con claridad el destino de dichos fondos".

La comisión quedó conformada así:

  • Presidenta: Alexia Rivas.
  • Secretario: Caleb Navarro.
  • Relator: Geovany Zaldaña.
  • Vocales: Lorena Fuentes, Carlos Bruch, Reynaldo Cardoza y Romeo Auerbach.

 


FMLN, Arena y Vamos piden integrar la comisión

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió la palabra pero no le fue otorgada. Al final, le dijo:

Al fin se dio cuenta que le había pedido la palabra".

El presidente legislativo le preguntó: ¿Se va a referir al tema?

"No sé si su equipo técnico porque le pedí la palabra, creo que al menos se me debe conceder la palabra para referirme al tema", le contestó Argueta.

La diputada aseguró que votaron por el ingreso de la pieza de correspondencia, porque conocen las facultades de la Asamblea en la creación de las comisiones especiales, sin embargo, reclamó que no se ha seguido a debido proceso. "No se sometió a votación la comisión. Se pasó a proponer a las personas que iban a formar parte de esta comisión. No hay una representación plural de la comisión", se quejó.

El FMLN propuso a Anabel Belloso para que integre la comisión.

Claudia Ortiz, del partido Vamos, explicó que su voto fue en contra porque no hubo oportunidad de proponer miembros de la Comisión.

Ortiz señaló que tienen estudios académicos que podrían aportar al problema y tiene propuestas.

Silvia Ostorga, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que "tanto se jacta la bancada cyan" que tiene la mayoría para tomar cualquier decisión. Propuso a Rosa Romero para integrar la comisión.

Al final, las propuestas no fueron aceptadas. Una diputada de Nuevas Ideas pidió cambio de agenda para introducir la solicitud del presidente de la República de un convenio marco entre la República Popular China y el Gobierno de El Salvador.