Política

Asamblea citará a funcionarios para saber causa real de agua sucia de ANDA No aprobaron creación de una comisión especial. Diputados hablan de posible delito.

Redacción DEM

jueves 23, enero 2020 • 2:15 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy citar a la ministra de Salud y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que comparezcan ante la Comisión de Salud e informen de los resultados de los exámenes certificados por laboratorios científicos de la calidad e inocuidad del agua suministrado a hogares del área metropolitana de San Salvador.

Fue aprobado con 55 votos de diputados de Arena, FMLN, PDC y PCN. No recibió votos de diputados de Gana.

Los diputados también aprobaron solicitar un informe a los titulares del Ministerio de Salud, ANDA y del Ministerio de Educación sobre la crisis del sistema de agua potable.

Así también, con 52 votos, aprobaron que la ministra de Salud explique ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente sus recomendaciones públicas de consumir el agua.

Los diputados no lograron votos para aprobar la creación de una comisión especial que investigue las causas reales que provocaron que la población del Área Metropolitana de San Salvador sea abastecida con agua contaminada. Solo logró 24 votos del FMLN y PDC.


También, con 48 votos, aprobaron que se recomiende a la ANDA reactivar su callcenter.

Esto dijeron los diputados durante la discusión:

Rina Araujo (FMLN): “Nosotros los médicos sabemos que esta sustancia (sulfato de cobre) daña nuestro hígado, tiene alto grado para producir dermatitis, esa ingesta puede ser hasta letal... Por eso solicitamos que se forme una comisión especial”.

Rodolfo Parker (PDC): “La nuestra pide que por escrito a ANDA informe cuáles fueron las causas de los problemas con el agua. Ningún otro grupo ha pedido que se haga por escrito. Vendrán a rendir un informe pero que también haya un informe por escrito”.

Juan José Martel (CD): “Debemos ir más allá de una investigación para analizar un fenómeno concreto. Se le debe pedir al gobierno un plan para sustituir tuberías dañadas... ¿Qué ha pasado con esos créditos que se ha entregado a Anda para que haga obras? ¿Ya se recuperó el dinero desfalcado a Anda en la administración de ingeniero Perla en el cual se comprobó que se robó el dinero de un crédito en el cual se pretendía resolver el problema del agua por los próximos 20 años? Esta Asamblea aprobó ese crédito. Después se comprobó judicialmente que eso había sido desfalcado”.

Mario Ponce (PCN): “Es un problema heredado de gobierno a gobierno. Ese planteamiento (de Juan José Martel) está basado en la realidad. Es un problema que no se va a resolver, con los ingresos que tiene Anda, de la noche a la mañana. Se va a resolver con una megainversión para cambiar las cañerías”.

Karla Hernández (Arena): “Cualquier profesional que se respeta no hubiera esperado que su jefe saliera a dar la cara por ellos. Ellos son los que tienen que pedir disculpas, esta Asamblea debería pedir un reporte de la incidencia de las enfermedades gastrointestinales... Qué lástima que el tuvo el Presidente que salir a dar la cara por dos personas incapaces que no tuvieron el valor de enfrentar su error y decirle a la población que se habían equivocado”.

Schafik Hándal (FMLN): “No le echen las culpas a las algas (...) Dos semanas más tarde apareció el presidente (…) Qué raro, no lo vi que apareciera, no vi declaración, no vi ningún tuit de él, que es su estilo”.

Ricardo Velásquez Parker (Arena): “Yo no me puedo imaginar cómo alguien puede aplaudir después de estar tomando agua chuca (…) Si el laboratorio dice que la excusa planteada por el laboratorio no constituye la causa por la cual el agua del grifo sale con mal olor, chuca, contaminada, ¿cuál es la razón? La propaganda es maravillosa, mandar un contingente del Ejército a cuidar la planta de Las Pavas, fue motivo de memes, burlas... Se ignoraron a técnicos que decían que, si se aperturaban pozos, se iba a cometer este delito de contaminación”.

Dina Argueta (FMLN): “Si una ministra de Salud mandó a tomar agua contaminada, es grave. No se puede sanar con pedir disculpas”.

Carlos Reyes (Arena): “Creemos que es importante que a la población se le diga la verdad. También es importante porque primero se dijo que no había problemas”.