Diputados exhortaron al Gobierno a respetar la libertad de prensa y garantizar el acceso a información. / Óscar Machón

Política

Asamblea certifica posibles delitos contra periodistas Con 58 votos a favor el Órgano Legislativo salvadoreño aprobó

Saraí Alas

viernes 13, noviembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa certificarán a la Fiscalía General la posible comisión de cinco delitos de funcionarios del Gobierno, incluyendo al presidente de la República, Nayib Bukele, en contra de periodistas y medios de comunicación por su trabajo o línea editorial.

La certificación se realizará en un informe final con testimonios de periodistas que señalaron ser víctimas de ataques y bloqueos para realizar su trabajo en El Salvador.

Según el documento, funcionarios del Órgano Ejecutivo posiblemente cometieron los delitos de actos arbitrarios, violación de comunicaciones privadas, captación de comunicaciones, interferencia e intervención de comunicaciones telefónicas y expresiones de violencia contra la mujer.

Periodistas de La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Faro, la Revista Factum y GatoEncerrado reiteraron que han sufrido ataques digitales por publicar hechos que no le favorecían al Gobierno actual.

“Tras escuchar a 26 profesionales, no se equivocaron en implementar la comisión, el acoso a periodistas está ocurriendo en El Salvador". Emilio Corea, diputado de Arena

Medios incautados.


El informe también indica que el 22 de octubre, Douglas Castellanos, director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), explicó que la línea editorial de los medios a su cargo, como radio 102.9 y Diario La Página no puede ser intervenida por ellos, pero sí es controlada por el Consejo. Este es integrado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los ministerios de Hacienda, Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Fue el resultado de consultas a organizaciones que protegen los derechos humanos, al procurador y periodistas que han sufrido acoso". Javier Valdez, diiputado del FMLN

Divulgación internacional.

Los legisladores enviarán el informe a: Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Secretaría de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Congreso y Senado de los Estados Unidos de América y al Parlamento Europeo.

 

Conclusiones

  • Tergiversación

El informe concluye que bienes administrados por el Conab difunden noticias falsas o tergiversadas pese a que los gobiernos no pueden intervenir en su línea editorial, según un Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

 

  • Retroceso

El informe indica que los periodistas que expusieron denuncias que enfrentan en coberturas y restricciones al acceso a la información perpetrada por el actual Gobierno manifestaron que observan un retroceso en la libertad de prensa.

 

  • Vulnerabilidad

De acuerdo al informe, las periodistas mujeres son más vulnerables al acoso, maltrato, insultos y discriminación por su trabajo o por la línea editorial. En la comisión especial, periodistas declararon ser víctimas de violencia contra la mujer.

 

  • Piden ley

Los legisladores piden a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que aprueben una ley que garantice protección de los periodistas y medios de comunicación. Además, que haya libertad de prensa y de expresión.