Los fondos serán destinados para el equipo y medicamentos de Salud. / DEM

Política

Asamblea avaló presupuesto de $20 millones para insumos médicos

Yolanda Magaña

viernes 14, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Con 80 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el presupuesto extraordinario que distribuye $20 millones para financiar el “Proyecto de respuesta de El Salvador ante el covid-19”, de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El dinero se destinará para comprar equipo, medicamento e insumos médicos para la contención y mitigación del covid-19.

Un total de $5.2 millones serán para adquirir bienes y servicios, y $14.7 millones para equipos o activo fijo.

La ejecución estará a cargo del Ministerio de Salud y la fiscalización será efectuada por la Corte de Cuentas de la República, de acuerdo al decreto.

La Asamblea Legislativa ratificó este préstamo el 22 de junio pasado y su proyecto de presupuesto fue entregado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 22 de julio.

En el artículo 2 del proyecto, la Asamblea Legislativa facultó al Ministerio de Hacienda a emitir “disposiciones y los mecanismos que sean necesarios para viabilizar la ejecución y el seguimiento oportuno del presupuesto extraordinario”.


El decreto obliga al Ministerio de Salud a entregar un informe trimestral al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica y al Ministerio de Hacienda.

 

Pide evitar privilegios

La diputada del FMLN Yanci Urbina pidió que en las contrataciones no se privilegie a los familiares de los ministros o titulares de las carteras de Estado.

También, el diputado Rodolfo Parker (PCN) destacó que la Asamblea Legislativa ha dispuesto al Gobierno un total de $2,000 millones al Ejecutivo, ya que el Gobierno ha colocado $1,000 millones en títulos valores, ha reorientado $600 millones del presupuesto 2020 y la Asamblea le ratificó el desembolso de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parker recriminó que, pese a dichos fondos, en El Salvador no se pudo evitar la contaminación de covid-19 en la red pública de hospitales y que el Gobierno no quiere rendir cuentas de los gastos realizados. “El Gobierno que no da recibidos de los gastos, no podemos sacrificar a nuestra gente”, dijo.