Diputados autorizan a las alcaldías usar el Fodes para emergencia por lluvias. Foto DEM-Óscar Machón

Política

Asamblea autoriza a alcaldías a usar Fodes en afectados por lluvias Alcaldías podrán usar el Fodes para rehabilitación de calles y actividades de emergencia por las lluvias.

Edgardo Rivera

viernes 12, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una disposición transitoria para permitir que las alcaldías utilicen el 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para atender los daños causados por la tormenta tropical Michael.

Según el decreto, que contó con el respaldo de todos los partidos, los concejos podrán usar en estas actividades de emergencia hasta el 100 % del 75 % que por ley se debe usar para inversión pública.

Las alcaldías podrán hacer uso hasta del 100 % del 75 % de los fondos Fodes para inversión de los municipios, de septiembre y octubre”
Yanci Urbina
Diputada FMLN

El decreto aplicaría al Fodes correspondiente a septiembre y octubre de 2018, y se podría usar para “actividades encaminadas a afrontar las consecuencias derivadas de dicho fenómeno natural”.

El decreto pone, como ejemplos, “la reconstrucción, rehabilitación de vías de acceso y otras actividades para atender la emergencia”. No especifica cuáles son las otras actividades.

A los 262 municipios


Los diputados habían considerado que únicamente los 43 municipios declarados en “alerta amarilla” por la Dirección de Protección Civil fueran los únicos habilitados para usar el Fodes para actividades de atención a daños de las lluvias. Sin embargo, el diputado de ARENA, Julio Fabián, llamó la atención que hay municipios que no fueron declarados en alerta amarilla, pero también están afectados. Eso originó que sea aplicable a todos los municipios.

Urbina dijo que los concejos municipales deben ser sensatos en cuanto al uso de los recursos.

También hubo propuestas de que se usara el Fodes de octubre y noviembre. Sin embargo, definieron que por la urgencia del tema debían autorizarse los fondos de septiembre para que haya disponibilidad de inmediato.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que hay alcaldes que ya usaron Fodes para la emergencia y con este decreto le darían legalidad a ese acto realizado.